Movimientos sociales expresan rechazo|México recorta un 30% de presupuesto para la búsqueda de desaparecidos

El presupuesto destinado a la búsqueda de víctimas en México para 2016 fue recortado en un 30 por ciento por lo que los movimientos sociales han rechazado la medida.

Los integrantes de Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos. integrado por 40 organizaciones sociales, le han exigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto celeridad para presentar Ley General de Personas Desaparecidas, además de sumarlos a discusión del documento en el Congreso de la Nación.

El movimiento consideró que el recorte “es una muestra de desinterés de quienes tienen en sus manos poner fin a la impunidad y a la incertidumbre de las víctimas”.

A su juicio el Estado mexicano desconoce con esta medida la magnitud de la problemática de las desapariciones en ese país.

Los recursos para la búsqueda de las víctimas “se ha disminuido” desde que se creó la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), según Ximena Antillón, de Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Antillón aseguró que en 2014 apenas se destinaron 40.2 millones de pesos (aproximadamente 667 mil dólares) pero, al siguiente año la reducción se ubicó en un 60 por ciento y, para 2016 está planteado el recorte de 30 por ciento, lo que significa solo 28 millones de pesos (aproximadamente 464 mil dólares).

Por otra parte, organizaciones como El Solecito de Veracruz, denuncian que la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas se niegan a recibir nuevas denuncias además de la poca preparación de los agentes del Ministerio “que solo han logrado un 10 por ciento de éxito” en los casos.

Fuente/La Radio del Sur