México regulariza estatus migratorio y permite el acceso al empleo a 686 centroamericanos

Un grupo de 686 personas centroamericanas, integrantes de las caravanas migrantes, regularizaron su estatus migratorio y accedieron a las oportunidades de trabajo en el sector manufacturero y de prestación servicios, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno de México.

«Tras regularizar su situación migratoria, 686 centroamericanos que se encuentran en Baja California y la Ciudad de México recibieron facilidades para obtener un empleo formal en nuestro país», acogiéndose a un plan gubernamental con apoyo de Consejo Coordinador Empresarial, informó la secretaría federal de Gobernación.

Este es el primer balance del plan anunciado el pasado 15 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto en coordinación con empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, integrantes del CCE.

El objetivo del plan «Estás en tu casa» es «incorporar a esas personas a la actividad laboral remunerada que les facilite su estabilidad personal y familiar» en México, según consigna el texto.

Las opciones de empleo que se han ofrecido a los migrantes centroamericanos van desde la especialización en técnicas industriales, hasta la prestación de distintos servicios, de acuerdo a su experiencia y habilidades para desempeñar las actividades que requieren las empresas ofertantes, añade el informe.

«Con el propósito de regularizar su estancia, a través de varias opciones que garanticen su bienestar», el INM ha implementado diversas acciones de acercamiento a más de 8.000 extranjeros que ingresaron en caravanas a territorio mexicano, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Este programa, que incluye «ofertas de trabajo y capacitación para mexicanas y mexicanos para atención a esa población», destina recursos federales para casos de desastres naturales como un esfuerzo del sector empresarial y el Gobierno.

El 26 de noviembre México deportó a casi un centenar de migrantes centroamericanos detenidos tras «intentar de manera violenta» ingresar a territorio estadounidense el domingo 25 de noviembre, en un cruce fronterizo norte entre la ciudad mexicana de Tijuana y la estadounidense de San Diego.

El registro oficial de la caravana migrante es de 8.247 personas; de estas, 7.417 se encuentran en los municipios de la frontera norte de Mexicali y Tijuana; 424 en un albergue en la Ciudad de México; 253 transitan por los estados de Sinaloa y Sonora (norte), y 153 se trasladan por sus propios medios hacia EEUU, según el balance oficial.

Pero el INM informó el 26 de noviembre que «derivado de operaciones de control y verificación, así como de peticiones voluntarias, han retornado a sus naciones de origen a 11.000 centroamericanos que se encontraban de manera irregular en México».

De dicha cifra, «cerca de 2.000 centroamericanos que integraban las distintas caravanas han obtenido el apoyo del INM para su retorno voluntario asistido» a sus países vía aérea o terrestre desde el pasado 19 de octubre, cuando comenzaron a entrar por la frontera sur.

El gobierno mexicano estima que la espera de los migrantes que rechazan el plan y buscan obtener asilo en EEUU «puede ser muy larga», pero se descarta un acuerdo multilateral para jugar el papel de «tercer país seguro», dijo más temprano este 28 de noviembre el canciller Luis Videgaray.

T/Sputnik
F/Reuters