Debido a la reducción del gasto público por la caída del petróleo|México renuncia a organizar los mundiales de natación de 2017

El gobierno de México anunció este miércoles que renuncia a organizar los campeonatos mundiales de natación que estaban programados para disputarse en 2017 en la ciudad de Guadalajara como parte de un programa de recorte de su gasto público.

«Se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación (FINA) que México no albergará los Campeonatos Mundiales», informó en un comunicado Jesús Mena, director general de la oficial Comisión Nacional del Deporte (Conade).

La decisión se tomó después de haber hecho una revisión del presupuesto de la Conade y su prospectiva, indicó el funcionario. México ya había aportado 9,5 de los 100 millones de dólares que se requerían para la organización del Mundial y, de acuerdo con el contrato firmado con la FINA en 2011, deberá pagar 5 millones de dólares de penalización para no ser sancionado.

«Ya tuve oportunidad de hablar con el presidente de la FINA, el doctor Julio César Maglione, quien lamenta esta situación, pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país», dijo Mena.

El pasado 30 de enero, el gobierno de México anunció un recorte de unos 8.200 millones de dólares de su gasto público para 2015, equivalente al 0,7% del PIB, para enfrentar la drástica caída del precio del petróleo, lo que derivó en la suspensión de importantes proyectos como el del primer tren de alta velocidad en América Latina.

Fuente/El Correo
Foto/Archivo