México reporta ola de incendios y la segunda mayor contaminación del aire

La calidad del aire en el sur y la ciudad capital de México está cada vez más afectada por el incremento inesperado de incendios forestales durante el fin de semana, algunos se ha sofocado y otros continúan activos.

Las autoridades del país centro americano reportan cifras con más de 20.000 alertas registradas en los últimos días.

David León, titular de la Coordinación Nacional Protección Civil (CNPC), precisó que hasta este lunes 13 de mayo existían todavía 135 incendios que abarcan una superficie de 25.000 hectáreas en 24 estados del país.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) habla de 144 incendios forestales a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Entre las poblaciones afectadas se menciona Querétaro, los municipios de Jalpan de Serra, San Juan del Río, Pinal de Amoles, Querétaro y Amealco de Bonfil y Peña Colorada, donde las brigadas se han dedicado a atender los incendios.

De acuerdo con sus publicaciones, 74 incendios están activos la tarde de este lunes, 32 se encuentran en proceso de liquidación y 38 ya se liquidaron.

Conafor destacó que el incendio Forestal fue controlado en el Bosque La Primavera, donde participaron 308 personas, 92 vehículos, efectivos del cuerpo de bomberos y un helicóptero para mitigar los efectos de las llamas.

Según cifras de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en México se han registrado 21.810 incendios y 51.466 alertas entre el 10 y 12 de mayo. Guerrero, Chiapas y Oaxaca han sido las poblaciones más afectadas.

La agencia espacial compartió este lunes un mapa interactivo donde se aprecian los incendios en México y en todo el mundo, explicando que se trata de incendios provocados, en buena medida, por las altas temperaturas.

En una lista publicada por la organización Global Forest Watch Fires se detalla que los incendios han llegado a Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Morelos, Querétaro.

Los siniestros han activado alertas en el país, ahora el segundo con más contaminación en el aire.

Las autoridades temen que los incendios puedan seguir propagándose y advierten que de juntarse éstos puedan conformar una sola quema de grandes proporciones.

Cifras tomadas del portal informativo RT indican que la cantidad de incendios al inicio de 2018 disminuyó, pues “se registraron 5.000 incendios forestales en los primeros cinco meses del año” y en lo que va de 2019 se han producido 4.000.

La CNPC señala que 9 de cada 10 incendios en México son provocados por la actividad humana y las autoridades de la capital del país emitieron un aviso a la población ante los altos índices de contaminación del aire.

«Los incendios provocan emisión de partículas que no han podido dispersarse debido a un sistema de estabilidad atmosférica que provoca la ausencia de vientos. Los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) muestran que, en las últimas horas, se han incrementado los niveles de partículas respirables menores a 2.5 micrómetros en el Valle de México», señaló el Gobierno de la Ciudad de México a través de un comunicado.

El aviso oficial alerta que “la mala calidad del aire expone a las personas a contaminantes diversos. Afecta con mayor frecuencia a la población susceptible: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, por lo que se recomienda poner especial atención con este grupo de personas”.

Debido a que el humo producido por incendios se compone de gases y partículas pequeñas producidas por la combustión de vegetación y otros materiales, irrita las vías respiratorias y afecta las mucosas, el organismo recomienda a la ciudadanía a “alejarse de las áreas afectadas y limitar las actividades al aire libre”.

En caso de encontrase cerca de los incendios y la concentración de humos sea elevada: Aléjarse del lugar en sentido contrario a la dirección del viento, cerrar con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas y permanecer en ambientes interiores, usar cubreboca de forma permanente o trate de respirar a través de una prenda húmeda.

Si presenta irritación de los ojos acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o de sentir alguna molestia, especialmente si se presentan problemas en las vías respiratorias.

También, la Jefatura recuerda lo fundamental que la población participe previniendo los incendios y avisando a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, o cualquier otro tipo de incendio.

T/CO
F/Archivo