México responde a EEUU e impone aranceles en productos agrícolas y acero

En México y el sur de Estados Unidos siguen con el pensamiento machista a pesar de la avanzada feminista .

México impondrá aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos, según lo informó este martes la Secretaría de Economía del país, por lo que anuncian estas medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el Gobierno de Donald Trump.

El organismo publicó la lista de nuevos aranceles en el diario oficial del Gobierno mexicano, que incluye un cargo impositivo de 20 por ciento a las importaciones de carne de cerdo, manzanas y papas estadounidenses y tarifas de entre 20 y 25 por ciento sobre varios tipos de quesos y whisky americano.

La medida que impone el Gobierno mexicano es recíproca a la imposición de aranceles de EEUU en las importaciones de aluminio y acero provenientes del país latino, así como a la Unión Europea y a Canadá.

«México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba», dijo la Secretaría de Economía en el comunicado emitido en su portal web oficial.

Por su parte, representantes de la Unión Europea ha descalificado las medidas iniciadas por los estadounidense, “Las respuestas unilaterales y las amenazas de guerra comercial no resolverán nada de los graves desequilibrios del comercio mundial”, fueron palabras del presidente de Francia Emmanuel Macron.

Canadá manifestó que tomaría represalias al respecto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau dejó claro que las relaciones entre los dos países resultarán gravemente afectadas.

En ese sentido, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, habría informado que la mitad de las importaciones estadounidenses de acero tienen como destino a Canadá, lo que indica según la funcionaria que el sector que supuestamente quieren proteger (EEUU) será uno de los más afectados.

T/ CO
F/ Archivo