México solicitó a EEUU agilizar la reunificación de la familias separadas en la frontera

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo este viernes una reunión con la delegación de Estados Unidos (EEUU), conformada por el secretario de Estado, Mike Pompeo y solicitó al gobierno estadounidense agilizar la reunificación de las familias separadas en la frontera desde el pasado mes de abril por las políticas migratorias impuestas por la administración de Donald Trump.

Desde el mes de abril, se registró la cifra de más de 2.300 menores de edad separados de sus padres, luego que fueran aprehendidos por ingresar ilegalmente a este país, a través de la frontera con México, y que aún se encuentran en espera de un proceso judicial.

Tras las presiones, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para dar marcha atrás a la política migratoria de separación de familiares, pero aseveró que se mantendrá el plan Tolerancia Cero, que ha sido rechazado por todos los sectores de la sociedad estadounidense, incluyendo grupos religiosos, defensores de los derechos humanos y políticos, que alegan que es una medida inhumana.

En este sentido, durante la reunión, Peña Nieto «expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar», refiere el comunicado de la Presidencia, divulgado por medios locales.

Durante la reunión – previo al encuentro con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador – el presidente mexicano señaló que el gobierno estadounidense tiene disposición de «entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del gobierno de la República», cuando López Obrador asuma la Presidencia el 1 de diciembre de este año.

De igual forma, ambas delegaciones evaluaron sus acuerdos de cooperación comercial, en especial la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tema que también se conversó con la delegación de López Obrador, en la que acordaron que el documento no se hará público hasta que el texto esté en manos del mandatario estadounidense.

El presidente Peña, «enfatizó la disposición del gobierno de la República de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible», refiere el comunicado.

Texto/AVN
Foto/Archivo