México solicitó al Grupo de Lima no interferir en los asuntos de Venezuela

El Gobierno de México solicitó este viernes al Grupo de Lima no interferir en los asuntos de Venezuela al tiempo que planteó apoyar iniciativas que orienten al diálogo pacífico con la participación de los involucrados, así lo reseña el portal web mexicano El Universal.

Durante la reunión de cancilleres de los países miembros del referido grupo, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, exhortó a los presentes reflexionar sobre las consecuencias que tendría para los venezolanos tomar medidas que busquen tener injerencia en los asuntos internos del país y que además entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados.

“México considera que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó este grupo, es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento”, recordó el diplomático mexicano, según cita El Universal de México en su portal web.

Llamó a los países del grupo a no retirar sus representantes diplomáticos acreditados en Venezuela, porque ello disminuiría la capacidad de interlocución con los actores venezolanos.

En ese sentido, recalcó que México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela al tiempo que ratificó que su país es fiel a sus principios constitucionales de política exterior  y que se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento sobre la legitimidad del Gobierno venezolano, señala la nota de prensa del mencionado portal web.

Este viernes el Grupo de Lima conformado por  14 países emitió una resolución donde insta al Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro,  a no asumir la Presidencia de la República el próximo 10 de enero y a transferir su poder a la Asamblea Nacional actualmente en desacato. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, con la excepción de México firmaron la resolución.

Fuente/ www.eluniversal.com.mx
Texto/CO
Foto/Reuters