Debate Abierto, por Carolus Wimmer|México: tan cerca de los EEUU

Miles de mexicanos se movilizan en las calles en contra de la decisión de Año Nuevo del presidente Enrique Peña Nieto de recortar los subsidios a la gasolina, cosa que hará subir los precios al consumidor en un 20%. Con el llamado “gasolinazo” la irritación social crece hasta convertirse en un descontento generalizado que puede desbordarse, sin poder ser contenido

Las protestas evidencian la agudización de la lucha de clases no sólo en México, sino también en EEUU. Los bárbaros ataques contra los programas sociales de Trump y su gobierno de ex generales y políticos casi fascistas encenderá el fuego al otro lado de la frontera . Sin duda se crearán las condiciones para unir las luchas de trabajadores mexicanos y estadounidenses.

Los trabajadores mexicanos necesitan unirse más que nada con sus hermanos de clase en América Latina, Estados Unidos y Canadá para rechazar la contrarrevolución social que ocurre en su país y en el resto de la región.

El proletariado mexicano necesita reconocer que la burguesía de su país pregona el nacionalismo al mismo tiempo que colabora con el imperialismo yanqui para enriquecerse a costillas del pueblo.

Pemex, Petróleos Mexicanos, compañía del estado, anunció que se habían puesto barricadas ante once de sus centros de distribución y elaboración, causando una situación de crisis en los estados. La compañía advirtió que podrían cerrarse aeropuertos si continúan las manifestaciones.

También choferes de autobuses se alzaron contra el gasolinazo. No hay servicio en gran parte del país. Hubo manifestaciones en muchas ciudades, con la participación de maestros y médicos.

Gran cantidad de estaciones de servicio han sido ocupadas en todo el país. Cientas más han sido cerradas por sus dueños. La estrategia clave para una revolución continental es la unidad de la clase obrera del este hemisferio, norte y sur América.

@WimmerParlatino