Durante una reunión|México y Centroamérica abordan tema de narcotráfico

Los gobiernos de México, Belice, Costa Rica y Honduras llamaron este lunes a la comunidad internacional a identificar las estrategias para controlar el mercado de las drogas, ante el aumento del consumo.

La decisión se adoptó en una reunión a la que asistieron los presidentes Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Porfirio Lobo (Honduras), así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Los mandatarios coincidieron en que una estrategia adecuada podrá evitar que el trasiego de sustancias estupefacientes continúe provocando los altos niveles de criminalidad y violencia que afectan a toda esta región.

También refrendaron su compromiso de trabajar para enfrentar y combatir con determinación y de manera efectiva a la delincuencia organizada trasnacional.

Asimismo solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentar los resultados del estudio Hemisférico sobre Drogas.

Insistieron en conocer el análisis del impacto que tendrían las políticas sobre legalización de la marihuana, especialmente las implicaciones sociales derivadas de esa medida adoptada en países como Estados Unidos.

El pedido a Insulza figuró en un documento leído por Calderón y exhorta a las autoridades de los países consumidores a explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales.

Además, insta a la comunidad internacional a adoptar medidas adecuadas contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos.

Los mandatarios respaldaron la celebración de una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, para evaluar logros y limitaciones de las políticas aplicadas.

También abordaron el tema de la Ley de Migración, publicada en 2011, y coincidieron en la necesidad de velar por los derechos humanos de los migrantes mesoamericanos.

Aprovechando la presencia de Chinchilla en México, el presidente electo de este país, Enrique Peña Nieto, se reunió con la mandataria de Costa Rica con quien trató temas de la agenda bilateral.

Peña Nieto calificó de excelente el encuentro con Chinchilla y dijo que entre los temas tratados estuvo la asociación estratégica y la cooperación para el desarrollo con los países de Centroamérica.

El futuro mandatario mexicano aprovechó la ocasión para reiterar a Chinchilla la invitación a su ceremonia de investidura, que será el próximo 1 de diciembre.

Fuente/PL