En México zapatistas organizan su propio Festival de Cine con el apoyo de Gael García Bernal

Como una forma de conocer/sentir ese mundo de muchos mundos al que apuestan los zapatistas, brotó desde el sureste mexicano la idea de abrir su territorio autónomo al cine. Tras una invitación abierta a sus adherentes, poco a poco fue cobrando fuerza el festival “Caracol de nuestra vida”, el cual comenzó el jueves 1 de noviembre y seguirá hasta el viernes 9 de noviembre.

 

Fue el propio Subcomandante Galeano (ex Marcos) quien dio el puntapié inicial al encuentro cinéfilo, agradeciendo y premiando a quienes ayudaron a gestionar el evento. Entre ellos, el actor Gael García Bernal y el destacado director Alfonso Cuarón, quien presentó Roma, su más reciente producción.

 

 

Destacan las películas Mujeres que Luchan, del colectivo Koman Ilel, centrado en las historias de la Comandanta Ramona, Marichuy y Angela Davis. También resalta El desafío indígena: La marcha zapatista, de Inti Cordera, el que recuerda la “Marcha del color de la tierra”, que en 2001 recorrió 6 mil kilómetros en 37 días, antes de llegar a la Ciudad de México para exigir al Congreso de la Unión la implementación de los Acuerdos de San Andrés.

Les compartimos el instante en el que el Subcomandante Galeano premia a Gael García Bernal y un set fotográfico de las primeras jornadas. La información actualizada del evento la pueden hallar en el siguiente link: https://radiozapatista.org/

 

 

 

FyF/revistadefrente