Manejo de pasivos ambientales |Mezclas asfálticas no convencionales garantizarán buenas carreteras nacionales

Gracias a la unión entre las filiales petroleras PDVSA Intevep y PDVSA Asfalto, SIDOR y la Empresa Socialista de Construcción del estado Barinas (Corsobari), se logró el desarrollo de una investigación que propone emplear el ripio de perforación base agua, como sustituto de agregados para asfaltar las carreteras nacionales de alto tráfico en el territorio nacional.

Para Carlos Villegas, investigador responsable de la presentación, se trata de utilizar este ripio, producto de la actividad de perforación, para lograr una mezcla efectiva de asfalto caliente de alta resistencia, que además cumple con el estándar de normas venezolanas, lo que contribuirá con el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, pues el reto es contribuir con el desarrollo de la vialidad en el territorio nacional, así como vías internas de áreas operacionales, accesos a macollas y taladros.

“Hemos contado con el apoyo de PDVSA Intevep, para desarrollar la investigación de la mezcla del ripio de perforación y la escoria de acería en caliente, procesada en una planta de asfalto de trabajo continuo de propiedad socialista. Para nosotros es de gran satisfacción haber logrado en estos seis meses pasar nuestra investigación de escala de laboratorio a escala industrial”, expresó Villegas durante su ponencia técnica.

Gracias a este sistema de empleo y manejo de los pasivos ambientales, PDVSA Intevep propone dar uso a los desechos de la actividad petrolera de una manera responsable para la comunidad y en pro del desarrollo del país.

Esta investigación fue presentada en el 3er Congreso Suramericano de Petróleo y Gas, que se celebra en el Palacio de eventos de Maracaibo, y que reúne a destacados especialistas petroleros bajo el lema: “Retos de innovación, investigación y tecnología para superar la crisis energética mundial”.

T / Prensa PDVSA