Dinora Figuera sostiene que la AN debe discutir sobre «los graves problemas del país»|»Mi prioriad en la Asamblea Nacional será la agenda social»

La Asamblea Nacional debe discutir sobre "los graves problemas del país": Figuera

Dinorah Figuera es médica, por lo que está acostumbrada a la alegría del triunfo de salvar una vida y a la frustración de no poder hacerlo. También se ha dedicado a la política, por lo que lo que no vio como doctora lo ha tenido que observar como diputada. Ahora es candidata de la MUD –voto lista– para la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua y dirigente del partido opositor Primero Justicia (PJ).

Lo primero que Figuera señala es que, para ella como dirigente opositora, ha sido difícil hacer campaña “porque el ente rectoral no ha podido corregir a tiempo algunos actos de delincuencia electoral, como la tarjeta de MIN-Unidad”.

Menciona, también, “el uso de recursos del Estado, con candidatos del chavismo en actos como la entrega de taxis del Ejecutivo Nacional”. Es, opina, “una campaña desigual, y por eso hicimos la solicitud de un acuerdo en el que esto estuviera garantizado”.

No obstante, sostiene que ha perseverado en su propuesta y en difundirla cara a cara: “Hemos estado insistiendo casa por casa, en asambleas, con el reparto de volantes en las calles;hemos generado reuniones con asociaciones de vecinos, grupos deportivos, sindicatos, gremios, y hemos privilegiado el recurso de persona a persona”.

La dirigente asevera que, con ese contacto cara a cara, ha corroborado que “hay una solicitud de cambio, en verdad lo digo con sinceridad, porque la situación de la inflación es fuerte”. Narra que le llaman la atención “la mala calidad de los servicios”, la escasez y el desabastecimiento, además de la inseguridad “que es muy grave en el sur de Aragua”.

RECURSOS PARA LA SALUD

Figuera recuerda que su lucha siempre ha sido social. “Hoy hay un desdibujamiento del salario y los sueldos de los trabajadores. Hay un tema que ha sido muy fuerte, que es el acceso a la salud, el problema de la salud pública”, subraya.

La legisladora critica los recursos aprobados para la salud en la AN: “Se avalará 1,4% del PIB para salud, cuando la Organización Mundial de la Salud dice que un aporte sensato debería ser 7% a 10%”. A su juicio, ello explica que indicadores de salud no llenen las expectativas, y hace énfasis en los de malaria, embarazo temprano, mortalidad materna.

“En mi caso, privilegio la agenda social, y desde el punto de vista legislativo he sido abanderada de una propuesta de ley de indemnización a familiares y personas víctimas de la violencia, porque una persona asesinada deja una orfandad humana, pero también causa un impacto económico importante”, ratifica.

Por otra parte, recalca, es perentoria “una ley de impulso a la producción nacional, porque la mayoría de lo que consumimos es importado y Venezuela debe honrar la Constitución, que establece que el Estado debe proporcionar asistencia técnica y crediticia, mejoras en la distribución”.

Afirma que se comprometerá con la agenda de la MUD, que incluye más de 15 leyes; una de ellas es lo que PJ ha denominado la “ley candado”, para “controlar el dinero que sale de Venezuela”.

INVESTIGACIONES

En la AN “no hemos podido generar verdaderas investigaciones, como ha ocurrido con casos como el de la exministra de salud, Eugenia Sader”. Hay denuncias, añade, “que hemos llevado, que pedimos que se investiguen y con esta asamblea no se ha podido”.

Por ejemplo, adelanta, “queremos interpelar a los ministros para saber cómo están ejerciendo su gestión, y queremos representar dignamente al pueblo venezolano”.

El hecho de ser mujer, sostiene Figuera, le permite defender una agenda con visión de género. “Cuando se habla de mortalidad materna y embarazo temprano eso nos lleva a dos desafíos: igualdad de oportunidades para el acceso, pero también educación sexual y reproductiva”, detalla. La parlamentaria estima que, por ser mujer, puede sumar «mayor sensibilidad para estar cerca de esos temas”.

Plantea hacer equipo “incluso con quienes piensan diferente”, en un Parlamento “plural, diverso y de reconocimiento”. El chavismo debe saber “que vamos a respetar las presidencias de las comisiones, vamos a garantizar el reconocimiento de la minorías porque ese es el fin de nuestra propuesta: rescatar la institucionalidad de la Asamblea Nacional, dar un debate”.

PRIORIDAD: AGENDA SOCIAL

Figuera alega que defenderá lo que evalúa como clave para el país. “Mi prioridad en la Asamblea Nacional será la agenda social, porque son los problemas sociales los principales problemas del país: salud, salario, seguridad”.

Tal como lo recalca, espera llegar a la AN “a hacer leyes que se conviertan en derechos humanos, y derechos humanos que se expresen en salud, educación, deporte”.

La abanderada de la MUD descarta que quiera hacer “caída y mesa limpia” en el Legislativo. “Ahora la gente está pasando trabajo y necesidad, hay niños que deben salir a protestar por el derecho a la salud”.

Hay que discutir, insiste, sobre “los graves problemas del país” y fijar posición, apunta. “Nosotros vamos a la Asamblea a que se acabe el secretismo de Estado y el oscurantismo que hay en el país” con las cifras, promete.

RECTIFICACIONES

La oposición, argumenta, “en muchas oportunidades ha solicitado al Ejecutivo rectificación, unión y ser coadyuvante del proceso de rescate del país, y eso no ha sido posible porque el Ejecutivo amenaza y dice que va a ganar como sea”.

El país, enfatiza, “necesita el consenso de todos para salir adelante, pero el chavismo se ha negado” a esos acuerdos. “Hemos sido criminalizados, estigmatizados, agredidos hasta el punto de inhabilitar a nuestros parlamentarios”.

Por ello, Figuera describe que “cuando tocamos la puerta de la gente hay un reconocimiento de lo que sucede, hay un descontento grande por la gestión”. Con base en ello, hizo una invitación al chavismo “que cree en la posibilidad de que con el movimiento social se puede recuperar el país, para que se abra a esta propuesta”.

T/ Vanessa Davies
F/ Cortesía