Con su salida queda en el país un vacío de poder|Michel Martelly llama a la unidad al término de su mandato

El presidente de Haití, Michell Martelly, dejó este domingo la presidencia luego de cumplir su mandato que inició en 2011. Con su salida queda en el país un vacío de poder, en vista de que las protestas violentas han impedido la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

«Hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades. Somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo», dijo el saliente presidente en su última comparecencia ante el Congreso Nacional (bicameral), que deberá nombrar ahora un Gobierno provisional.

Este vacío de poder es constatado por el parlamento de Haití, con la presencia de Martelly ante sus miembros. Será este órgano legislador el que designará el primer ministro, Evans Paul, como presidente interino.

En los próximos cinco días el Parlamento haitiano deberá elegir entre diversos candidatos que se presenten a quien gobernará el país hasta tanto se realicen las elecciones presidenciales en abril y la investidura del electo mandatario en mayo.

El expresidente dijo que desde el terremoto de enero de 2010 quería servir a su país, «cinco años después estoy listo para comparecer ante el tribunal de la historia», subrayó.

PRESIDENCIA DE MARTELLY

Michel Martelly asumió la presidencia de Haití en el año 2011, desde el inicio de su Gobierno enfrentó retos para sacar a flote a una de las naciones más pobres del mundo. Durante el año 2015, sectores opositores a su gobierno realizaron numerosas protestas que pedían su dimisión.

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral presidencial en Haití, en la que resultaron vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento, ambos candidatos deberían medirse en una segunda vuelta que ha sido pospuesta en dos ocasiones

La tensión política y social en Haití se agravó motivada por la ausencia de un sustituto que asuma la Presidencia luego de la entrega del mandato de Martelly, ya que la Constitución haitiana no contempla un escenario de vacío de poder.

No obstante ya hay una hoja de ruta a seguir para dar solución política.

T/Telesur
F/Archivo