Michelle Bachelet manifestó preocupación por efecto de sanciones de EEUU en la población venezolana

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, se mostró preocupada por el efecto que las sanciones económicas y financieras de Estados Unidos (EEUU), en particular contra la industria petrolera, ha hecho en Venezuela.

En declaraciones dadas desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, Bachelet dijo que «dos oficiales de derechos humanos permanecerán aquí para proveer asistencia y asesoría técnica; además de monitorear la situación de DDHH en Venezuela».

Asimismo, contó que logró varios acuerdos con el Gobierno Bolivariano y que el propósito de su gira por el país fue para lograr una relación más cercana con las autoridades, además de «escuchar a todos los actores» para «trabajar por los derechos humanos de los venezolanos».

Otro de los acuerdos logrados fue que el Gobierno le expresó su compromiso para llevar a cabo una evaluación con la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, y evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia del país.

En tal sentido, informó que el Ejecutivo nacional «ha aceptado que mi equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones, y hablar confidencialmente con los privados de libertad».

Comentó que tuvo la oportunidad de escuchar a familiares de víctimas producto de la violencia política generada por la oposición, y para ello abogó a que se haga justicia para los afectados «sean quienes sean» los autores.

También agradeció al Gobierno Nacional por su invitación, así como su colaboración y compromiso con la Oficina de DDHH de la ONU.

OTROS ACUERDOS

Otro de los acuerdos entre la Alta Comisionada de DDHH de la ONU y el Gobierno Bolivariano fue que este último «se ha comprometido a trabajar para permitir un acceso más amplio a los distintos mecanismos de los DD.HH., incluido los expertos independientes de la ONU, conocidos como “relatores especiales”.

También alabó los programas sociales del Ejecutivo «para la protección del pueblo, así como la dedicación del 75% del presupuesto nacional» en ese propósito.

Finalizando, detalló que «el informe que se presentará el 5 de julio en Ginebra, contendrá mucha más información basada en pruebas y evidencias, junto a análisis objetivos. Pero además con recomendaciones objetivas de cómo avanzar».

T/Prensa Digital MippCI