«Mientras en otros países la salud es una mercancía, en Venezuela es un derecho humano»: Presidente Maduro

En la República Bolivariana de Venezuela la salud es concebida como un derecho humano y no como un negocio, manifestó este miércoles el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro Moros.

«Mientras en otros países la salud es una mercancía, en Venezuela es un derecho humano. Por ello garantizamos de forma gratuita la atención de cada caso de Covid-19, y nos convertimos en el país latinoamericano con más pruebas diagnósticas realizadas por cada millón de habitantes», escribió el mandatario venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Médicos y especialistas venezolanos y cubanos batallan contra la propagación del COVID-19 en la nación bolivariana con el despliegue de la estrategia casa por casa, que no es otra cosa que visitar todos los hogares del país para ir en búsqueda de los posibles infectados y darles la atención inmediata gratuita, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

CASA POR CASA

La modalidad casa por casa ha dado resultados en Venezuela. Se trata de un método que se apoya sobre lo que ya había sido edificado en materia de salud y de organización popular, reforzado con la llegada de insumos médicos de países como China, Rusia, Cuba, así como de organismos internacionales como la Cruz Roja y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su implementación ha permitido una ofensiva sobre el coronavirus, una búsqueda en cada casa para detectar los casos de manera temprana y evitar complicaciones en los pacientes, cortar las cadenas de transmisión, evitar su expansión, que puede ser muy veloz, como ha quedado demostrado en otros países como: EEUU, Italia y España, por ejemplo.

Es parte de las razones por las cuales la curva de contagios se mantiene aplanada en el país. La ayuda cubana ha sido fundamental en la construcción del sistema de salud desde inicios de la Revolución Bolivariana. Allí están los médicos, cada día, en los cerros, con sus batas blancas, mascarillas, golpeando puerta tras puerta, preguntando, aconsejando, aportando en la batalla contra la pandemia.

T/CO
F/@NicolasMaduro