“Mientras Trump socava la credibilidad de EEUU, Rusia, Irán y Turquía buscan la solución en Siria”

Mientras Rusia, Irán y Turquía están haciendo avances para resolver la crisis siria, el presidente estadounidense, Donald Trump, socava la confianza del mundo en Washington, ha expresado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, este viernes a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Mientras Donald Trump destruye la credibilidad de EE.UU. y humilla a sus aliados con ‘pequeños juegos’, estamos encantados de cooperar con las fuerzas responsables hoy en Teherán para avanzar todavía más hacia la resolución política en Siria”, ha escrito Zarif, refiriéndose a la cumbre de Rusia, Irán y Turquía que se está celebrando en la capital de la nación persa.

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, se reúnen este viernes 7 de septiembre en Teherán , evalúan la situación en la provincia siria de Idleb, según lo había informado el asesor presidencial Yuri Ushakov.

Lucha contra el terrorismo en territorio Sirio

“Los terroristas en la provincia siria de Idlib preparan y realizan provocaciones, incluso con armas químicas”, ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre, que busca una solución definitiva de este conflicto.

Putin ha señalado que Rusia proporciona regularmente ayuda directa al pueblo sirio, incluido el suministro de alimentos, medicinas y otros productos a las regiones más afectadas por los combates.

También ha destacado que gracias a la cooperación entre Rusia, Irán y Turquía, se han logrado resultados considerables.

A su vez, el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha advertido durante su intervención que la presencia de tropas estadounidenses en el país árabe “debe concluir de inmediato”.

“Es evidente que los estadounidenses se encuentran en Siria de manera ilegal y solo se dedican a la agresión”, ha afirmado el mandatario. “La intervención de EEUU en Siria no tiene amparo en ninguna norma del derecho internacional, su presencia agrava el problema y dificulta el establecimiento de una paz sostenible en el país”, ha hecho hincapié Rohaní.

Ataques químicos para justificar injerencia gringa

El presidente iraní ha advertido que EEUU intenta culpar a Damasco de los ataques químicos con el fin de intervenir en los asuntos internos del país, pero ello solo agravará la situación.

Por su parte, El jefe del Estado ruso ha agregado que este es el objetivo que tienen los intentos de simular ataques con sustancias venenosas supuestamente perpetrados por Damasco. “Tenemos pruebas irrefutables de que los terroristas están preparando montajes de este tipo”, ha expresado el mandatario ruso.

Paz para los civiles inocentes

Entre tanto, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha pronunciado a favor de mantener el alto el fuego en Idlib ya que “los bombardeos suponen una grave amenaza para la población civil”. “Vuelve a empezar una nueva ola de migración, y al final estas personas empiezan a mirar a nuestra frontera”, ha añadido el presidente.

“Ya hemos acogido en nuestro territorio a 3,5 millones de refugiados, y la población de Idlib incluye otros 3,5 millones de personas. No tenemos la posibilidad de acoger a tantos inmigrantes”, ha afirmado Erdogan.

T/ CO con información Rt
F/ @JZarif