Miércoles, jueves y viernes establecerán precios acordados para rubros del Plan 50

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, informó la noche de este lunes que los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de junio se establecerán los precios acordados entre el Gobierno y sectores de la producción, distribución y comercialización de rubros contemplados en el Plan 50.

«Miércoles, jueves y viernes estaremos en una gran jornada para sincerar y estabilizar los precios de los principales productos que serán difundidos y que el pueblo se empodere para ir y determinar el precio acordado en los anaqueles, en los sistemas de distribución público y privado”, dijo el Vicepresidente para el Área Económica en transmisión de Venezolana de Televisión, al término de la reunión sostenida con gobernadores, gobernadores, alcaldes y alcaldesas del país.

Desde el Palacio de Miraflores, El Aissami precisó que esta acción -donde participarán los sectores de la producción, distribución y comercialización-  forma parte de una primera fase, que posibilitará la próxima semana llevar a cabo «una ofensiva de estabilización de los precios a nivel nacional».

Recordó que desde la semana pasada el Gobierno nacional implementó medidas de intervención en  los primeros 29 mercados mayoristas y municipales, esto con el propósito de restituir el orden y depurar esos espacios. «La meta es llegar a 97 mercados a nivel nacional, ya tenemos 29, ocho de los cuales están siendo ocupados temporalmente», detalló.

El Aissami informó que durante el encuentro de trabajo se elaboró un manual de procedimiento a fin de que todos los mercados puedan adecuarse a las normas elementales  de funcionamiento, organización y comercialización.

INCUMPLIR PRECIOS ACARREARÁ SANCIONES

Advirtió que una vez que sean acordados los precios y se hagan de dominio público los productores, distribuidores y comercializadores que no los acaten serán sancionados tal como lo indica la ley.

«No vamos a aceptar que se siga especulando y manipulando los rubros esenciales y básicos de nuestro pueblo de manera criminal y delictiva (…) Aquella agroindustria, aquel sistema de comercialización o de distribución que viole los precios acordados, una vez que se hagan públicos, le aplicaremos todo el peso de la ley», adelantó.

CLAP Y HOGARES DE LA PATRIA

Por otra parte, El Vicepresidente para el Área Económica aclaró que además se continuará con la política de protección a la familia venezolana a través del Sistema Carnet de la Patria. Añadió que para este mes de junio la meta es alcanzar los seis millones de familias protegidas con la Gran Misión Hogares de la Patria.

Enfatizó que el Gobierno Bolivariano comenzará a garantizar el combo CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) «integral ampliado a esos seis millones de hogares con una protección directa a cada una de estas familias».

«Nosotros vamos a ir ahora a una ofensiva y queremos hacerlo en el marco de la concertación, pero que también se respeten las leyes», recalcó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@ViceEconomia
Video/VTV