Migrantes hondureños se lanzan al río para cruzar puente fronterizo en México (+Fotos)

Cientos migrantes hondureños optaron por lanzarse al río Suchiate para intentar cruzar la frontera mexicana ante la negativa de las autoridades de permitirles el paso por el puente de Ciudad Hidalgo en Chiapas, a fin continuar su recorrido hacia Estados Unidos.

Familias completas llevan hasta dos días sobre el puente fronterizo en espera de que las autoridades de la localidad les permitan el paso hacia la zona norte de México.

La plaza principal de Ciudad Hidalgo se transformó en un albergue para más de dos mil migrantes que lograron evadir la valla fronteriza en la frontera entre Guatemala y México, pese a las amenazas de represalia por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

El éxodo masivo desde Honduras tiene rostro. Cientos de familias buscan dejar atrás la pobreza y el clima de violencia en que han vivido por décadas, reportó el corresponsal de telesur en la zona, tras obtener testimonios de migrantes.

“Somos patria que queremos un desarrollo social y una economía grande, Honduras atraviesa una crisis”, manifestó César Guardado a las cámaras de Telesur.

Por su parte, Zadir Rodríguez expresó que han dejado el país «por la inseguridad, falta de empleo, falta de todos los recursos».

Permanecen varados en puente fronterizo

De acuerdo al reporte del medio televisivo, hasta horas de la tarde del sábado, integrantes de la caravana de migrantes aún permanecían varados en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo a la espera de poder cruzar para llegar a Estados Unidos. Las autoridades mexicanas les ofrecen pasar pero si tramitan una solicitud de refugiados para ser llevados a un albergue especial.

Si bien existe libertad de movimiento entre los países antes mencionados, al llegar a México sus ciudadanos deben mostrar un visado válido para ingresar o sufrir la deportación. Por ese motivo, Washington presiona sobre las autoridades mexicanas para detener el flujo de migrantes, reseñó RT. 

El 13 de octubre salió de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, la primera caravana de unas 1,200 personas que buscan llegar a Estados Unidos y en los siguientes días migrantes de diversas ciudades de Honduras se sumaron al grupo original de la caravana. El grupo ha cruzado El Salvador, Guatemala y el viernes ingresó a México.

T/Freidder Alfonzo
F/Xinhua