Omar Vizquel se quedó en las mayores gracias a su constancia|Miguel Cabrera será el general de los infielders criollos esta temporada

Cabrera se muestra seguro de su desempeño

Miguel Cabrera, Asdrúbal Cabrera, Pablo Sandoval y Elvis Andrus, entre otros integran la excelente cuota de peloteros infielders que tendrá Venezuela en la temporada 2012 del béisbol de grandes ligas.

Todos ellos resaltan por sus cualidades y, sin dudas, sus equipos dependen de la capacidad que tengan a lo largo de una larga campaña que comienza este mes de abril y culminará con la Serie Mundial en octubre.

CABRERA CON TODO

Miguel Cabrera comienza la temporada con un reto: dominar la defensiva desde la antesala, teniendo en cuenta que durante los juegos de primavera recibió una fuerte línea en el ojo que lo sacó de la posición.

“Son las cosas por las que tengo que pasar. Esta profesión es dura, pero la he jugado y puedo adaptarme a ella. Es solo cuestión de tiempo”, confesó el maracayero a ESPN.

En la ofensiva Cabrera es una de las piezas fundamentales de los Tigres de Detroit y, junto al recién llegado Prince Fielder, debe hacer estragos en la Liga Americana. En nueve temporadas el venezolano tiene un promedio de por vida de .317, 277 jonrones y 984 fletadas.

SANDOVAL RENOVADO

Pablo Sandoval tiene asegurado el puesto como antesalista de los Gigantes de San Francisco, luego de tener mucho éxito durante 2011.

En el año 2009 el criollo alcanzó su récord ofensivo más alto al batear para .330, pero en la campaña de 2010 bajó su average a .268.

El año pasado Sandoval le dio un nuevo impulso a su carrera al dejar promedio de .315 y 23 vuelacercas.

“He dado una vuelta de 180 grados a mi carrera y lo quiero demostrar”, dijo Sandoval.

Entre tanto, Elvis Andrus es otra de las figuras estelares en el campocorto. Lo ha demostrado a lo largo de su carrera con los Rangers de Texas, al que ha ayudado a obtener dos campeonatos de la liga americana.

Andrus tiene tres campañas seguidas con 30 o más estafadas y eso demuestra su calidad. De por vida tiene promedio de .271, 11 bambinazos y 135 fletes.

Por su parte, Alex González estará como titular del campocorto esta campaña con los Cerveceros de Milwaukee en el que le exigirán mucha defensa y, por supuesto, mejorar su ofensiva.

Con el madero el venezolano no ha sido muy solvente si se toma en cuenta que en siete años lleva un promedio de por vida de .247, aunque ha conectado 152 vuelacercas y ha impulsado 665 carreras.

El torpedero aragüeño Ronny Cedeño llegó a los Mets de Nueva York procedente de los Piratas de Pittsburgh con la misión de suplir nada menos que a José Reyes, toda una luminaria de la posición.

Cedeño tiene siete años en las Grandes Ligas y tiene un average de .246, con 33 vuelacercas y 196 carreras producidas.

OTRAS FIGURAS

Otro de los infielders venezolanos es Omar Infante, con los Marlins de Miami, del que no se sabe qué función tendrá en el club que dirigirá por primera vez el mirandino Ozzie Guillén, debido a que la novena contrató al dominicano José Reyes para el campocorto.

Infante tiene 10 años en la gran carpa con promedio vitalicio de .275, 52 jonrones y 317 carreras impulsadas.

Miguel Cairo (Rojos de Cincinnati) y José Altuve (Astros de Houston) son otros de los criollos que deben tener mucho trabajo en las mayores, aunque no son fijos en sus posiciones dentro del infield.

José Celestino López se ganó el cupo como infielder con los Indios de Clevelan, luego de una excelente campaña en la pretemporada. Sin dudas este pelotero será muy efectivo en ese equipo.

Vizquel juega como un novato

Marwin González a última hora se quedó como campocorto de los Astros de Houston y posiblemente será abridor en el juego inaugural debido a la lesión del titular Jed Lowrie.

LA EXCELENCIA

El 11 veces ganador del Guante de Oro había firmado un contrato de liga menor el pasado 23 de enero y se ganó el cupo al demostrar una sorprendente capacidad ofensiva que sorprendió a la organización de los Azulejos de Toronto.

Vizquel, quien cumplirá 45 años el 24 de abril, se convierte en el pelotero más veterano en las Grandes Ligas. El tres veces integrante del equipo Todos Estrellas ha bateado para .433 en 15 partidos en la primavera, sin dudas uno de los mejores toleteros de la postemporada.

Texto/Nelson Suárez
Foto/Archivo CO-AFP