Miguel Cabrera superó a Jim Thome en remolcadas en MLB

Miguel Cabrera sacudió su cuarto jonrón de la temporada y el 481 de su carrera, en el triunfo 11-5 de los Tigres de Detroit, contra los Piratas en Pittsburgh, el sábado por la tarde. El aragüeño terminó el partido con tres remolcadas, dos de ellas gracias a su estacazo de vuelta completa en el cuarto tramo, contra el zurdo Derek Holland, conexión que salió por la raya del jardín izquierdo ante un envío quebrado.

Esas producidas elevaron su total vitalicio a 1.701, cifra que le ayudó a superar a Jim Thome (1.699), miembro del Salón de la Fama. Ahora observa mucho más cerca a Reggie Jackson (1.702), otro inmortal, que ocupa el puesto 26 de la historia. Siguen Frank Thomas (1.704), el dominicano Adrián Beltré (1.707) y Honus Wagner (1.732). Thomas y Wagner también tienen placas en Cooperstown, según datos de Alexander Mendoza para prensa LVBP.

Además del lugar 27 de la historia en remolcadas, Cabrera suma 1.435 anotadas, desde el puesto 84, a ocho de Steve Finley (1.443), el pelotero que está inmediatamente después. Sus 481 bambinazos, representan la trigésima mejor cifra en los registros de todos los tiempos.

Cabrera terminó el partido con tres imparables su mayor cantidad en un desafío en lo que va de campaña y comenzará la jornada del domingo con cinco hits en sus últimos 13 turnos (.385), lo que habla de un despertar ofensivo, luego de sólo ligar cuatro en sus primeras 30 veces al bate (.133).

CARPIO EN LOS 60

Una nota interesante es que el infielder Luis Carpio fue agregado al grupo de reserva de 60 peloteros de Mets de Nueva York e invitado a su campo alterno de entrenamientos, de acuerdo con las transacciones de los metropolitanos.

Carpio, de 23 años, tiene experiencia de seis temporadas en ligas menores. El año pasado comenzó en el Port St. Lucie (Clase A+) y a mediados de mayo fue ascendido al Binghamton (AA), club con el que terminó la campaña. Más tarde sería asignado al Scottsdale, de la Arizona Fall League, un circuito invernal al que asisten los mejores prospectos de las organizaciones. Sin embargo, el joven caraqueño no forma parte del listado de 30 promesas de los neoyorquinos en el MLB Pipeline.

De acuerdo con los reportes de los scouts, Carpio es dueño de buenas manos y sólido guante alrededor de la segunda base. Comenzó como campocorto su carrera profesional, pero en 2016 sufrió una lesión en el hombro derecho, que requirió cirugía y desde entonces ha sido usado más como intermedista. Su velocidad de piernas le ayuda a robar bases. Es un bateador de contacto, con un porcentaje de embasado vitalicio de .327. Es reserva de los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

VOLVIERON

José Osuna (Piratas) y Thairo Estrada (Yanquis) volvieron a los rosters de sus respectivos equipos en las mayores. A Osuna, Piratas de Pittsburgh lo trajo de vuelta para cubrir la vacante de Phillip Evans, quien sufrió una contusión cerebral, tras golpearse en los jardines del PNC Park, y se perderá el resto de la temporada

Osuna había sido enviado al campo alterno de los bucaneros el jueves, tras la contracción de los rosters activos de 30 a 28 hombres, pero fue reincorporado antes de los 10 días reglamentarios desde el día de su descenso, porque tomaría el lugar de un pelotero lesionado. Esa regla también se puede saltar, si el pelotero es llamado para una doble jornada.

Osuna, que puede desempeñarse en primera, tercera y en las esquinas de los jardines, bateó de 19-3, con un jonrón y cuatro remolcadas, en seis juegos, antes de ser bajado.

Thairo Estrada regresó al roster activo de Yanquis el domingo, tras varios movimientos, que incluyeron colocar a Giancarlo Stanton en la lista de incapacitados por diez días, de acuerdo con las transacciones de MLB.

Estrada había sido enviado al campo alterno de Nueva York el jueves, cuando los rosters activos fueron reducidos de 30 a 28, el jueves. Pero había sido reincorporado el sábado, como el pelotero 29 en el doble juego entre Nueva York y los Rays de Tampa Bay, en el Tropicana Field, y posteriormente bajado.

De 24 años, se había ganado un lugar con los Bombarderos del Bronx el día inaugural, tras un productivo campamento de verano. Antes de la jornada dominical, Estrada había aparecido en dos encuentros con los Yanquis y ligaba de 2-2, con una carrera anotada y otra remolcada.

CONTRA DERECHOS

Por otra parte, Pablo Sandoval no apareció en la alineación del sábado de Gigantes de San Francisco, que enfrentaban a Dodgers de Los Ángeles y su as Clayton Kershaw. Un partido que ganaron los del “Panda”.

Sandoval apareció como emergente en el octavo contra el derecho dominicano Pedro Báez. El mánager Gabe Kapler ha estado usando casi de manera exclusiva al “Panda” como bateador zurdo, pese a su condición de ambidiestro.

El carabobeño, de 33 años, solo ha iniciado un partido de los siete en los que San Francisco se ha medido a zurdos, pero ha estado contra derechos en ocho de nueve desafíos. Sin embargo, en sus 30 turnos contra los lanzadores de esa mano, Sandoval sólo ha conseguido cinco hits (.167).

Sandoval se perdió buena parte de las últimas seis semanas del calendario de la temporada de 2019, debido a una inflamación en el codo derecho, que lo llevaría al quirófano para someterse a la cirugía Tommy John el 4 de septiembre. Su recuperación fue rápida y satisfactoria, pero tal vez el hecho de que el 86% (30 de 35) de sus turnos sean contra derechos, tenga que ver con la operación de la articulación. Aunque es una tendencia que comenzó en 2017, cuando dejó de ser un pelotero de todos los días.

PROGRESA CHIRINOS

Yonny Chirinos fue inscrito en la lista de lesionados de 10 días el jueves de la semana, retroactivo al lunes, y aunque será elegible para regresar al roster el 13 de agosto, no está claro cuánto tiempo tardará en sanar. Pero al menos evoluciona de manera satisfactoria de la inflamación que sufre en el tríceps derecho, según MLB.com.

El mánager de los Rays de Tampa Bay, Kevin Cash, señaló que el derecho se sentía “mucho mejor” el viernes y que será reevaluado en un par de días: “Con suerte, lo superará rápido. Él es parte importante de lo que estamos tratando de hacer. No queremos perderlo demasiado tiempo, pero sentimos que lo más prudente era adoptar un enfoque cauteloso, saltarnos su siguiente apertura y luego ver dónde estamos”.

Chirinos acusó la molestia durante su última salida contra Orioles en Baltimore, en la que completó 4-2 innings, el domingo de la semana pasada. Esa incomodidad sobre el montículo, llamó la atención del staff médico de Tampa Bay durante su sesión de bullpen previa a la que iba a ser su tercera apertura de la campaña, pautada para el sábado contra Yanquis de Nueva York. El tirador marcha con efectividad de 1.04 en 8.2 innings, la mejor entre los cinco abridores del club floridano.

¡PAPÁ!

Y José Alvarado pasó a la lista de paternidad de Rays de Tampa Bay Un estatus administrativo que podría alejarlo del club hasta por tres días, pero de acuerdo con el periodista Marc Topkin, el relevista podría estar de regreso al roster activo pronto.

El mánager Kevin Cash aseguró todo marcha bien con el alumbramiento de la esposa de uno de sus mejores taponeros.

En lo que va de campaña, el zurdo Alvarado no tiene decisiones en seis salidas, con 3.18 de efectividad en 5.2 innings, en los que ha abanicado a nueve rivales por tres boletos.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas