Miguel Cabrera superó al “Big Papi” en remolcadas

Miguel Cabrera de Tigres de Detroit sigue ascendiendo entre los mejores bateadores en las listas históricas de las Grandes Ligas. El fin de semana conectó un imparable y remolcó dos carreras, en la derrota 9-8 de los Tigres de Detroit contra los Reales de Kansas City, en el Kauffman Stadium.

El domingo Miggy se fue de 4-1. Sus dos producidas le sirvieron para romper el empate que mantenía con el dominicano David Ortiz y ahora es dueño del lugar 22 en los anales de las mayores, con 1.770. Ortiz se retiró con 1.768 impulsadas en 20 años de carrera. El maracayero está en medio de su zafra 19. Ahora su objetivo más cercano es Frank Robinson (1.812), miembro del Salón de la Fama, de acuerdo con Baseball-Reference. Cabrera conectó su imparable en el inicio del segundo contra el también venezolano Carlos Hernández.

Y el petardo dominical elevó su total vitalicio a 2.933, superando Willie Keeler, otro inquilino de Cooperstown. El jardinero y bateador zurdo, de apenas 1,63 metros de estatura, reunió trece campañas seguidas con promedio de .300 y alcanzó la marca en 16 de los 19 años en los que actuó en la Gran Carpa, entre 1892 y 1910. Su promedio de por vida es de .345 y por siete zafras al hilo exhibió un porcentaje de embasado superior a .400.

Apodado “Wee Willie” o “Batea hacia donde no están”, cuando Keeler se retiró era segundo de todos los tiempos en hits, detrás de Cap Anson, otro inmortal y leyenda del beisbol. El diminuto pelotero falleció el 1° de enero de 1923 y fue entronizado en el Salón de la Fama en 1939. Ahora Cabrera tendrá enfrente a Barry Bonds (lugar 37, 2.935 incogibles), Jake Beckley (36, 2.938), y Frank Robinson (35, 2.943), todos accesibles este mismo año, según los archivos de Baseball-Reference.

Cabrera remolcó sus dos anotaciones del juego sabatino, gracias a elevados de sacrificio. El primero en la tercera entrada, contra Hernández, y el segundo en el séptimo tramo, ante Tyler Zuber; lo que le convirtió en el primer miembro de los Tigres con dos flies de sacrificio en un mismo desafío desde que lo hizo Austin Jackson, el 17 de abril de 2014, contra Indios (ahora serán Guardianes) de Cleveland, según análisis de Alexander Mendoza para prensa LVBP

Esas dos conexiones remolcadoras, le igualaron en el peldaño 64 de la historia, con 90, junto con otros siete peloteros, incluido Johnny Bench, líder de la apodada “Maquinaria Roja” de Cincinnati durante la década de los 70, lapso en el que ayudó a la franquicia a ganar cuatro campeonatos de la Liga Nacional y dos títulos de Serie Mundial. Bench es considerado uno de los mejores receptores de la historia y, por supuesto, tiene una placa en el Salón de la Fama.

GUARDIANES

Entre tanto, la novena Indios de Cleveland sorprendió a sus fanáticos, con su nuevo cambio de nombre y de logo. La novena indígena llevaba ese nombre desde 1914 en las Grandes Ligas, y ahora se llamarán Guardianes.

En el 2020 el conjunto dirigido por Terry Francona, fue el epicentro de varias críticas, debido a que su nombre era ofensivo. Pero dos años antes, comenzó la reestructuración del conjunto, debido a que fue eliminado el tradicional logo “Chief Wahoo”, que se hizo muy popular incluso en la Gran Pantalla, con una película llamada Grandes Ligas.

En ese momento el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, dijo que “ya no era apropiado para el uso en el campo de las Grandes Ligas”.

El nombre “The Guardians” fue escogido por los fanáticos de Cleveland, a través de una encuesta que realizaron meses anteriores y se debe a una referencia a las conocidas estatuas Art Deco, ubicadas en el puente Lorain-Carnegie, que se extiende sobre el río Cuyahoga y conecta el centro de Cleveland con el moderno vecindario de la ciudad de Ohio. Esas estatuas se conocen como los “guardianes del tráfico”.

MOVIMIENTOS

Y en varios movimientos con venezolanos, Ramón Flores llegó a un acuerdo con Patos de Long Island, luego de ser dejado libre por Nacionales de Washington. El jardinero regresa a la Liga del Atlántico, un circuito independiente en el que antes vistió el uniforme de los Patriotas de Somerset, en las campañas de 2018 y 2019.

Flores, de 29 años, había llegado a un acuerdo d liigas menores con los “patriotas” en febrero y comenzó la campaña con el Rochester, la filial AAA de los capitalinos, pero en junio fue bajado al Harrisburg (Doble A). En 25 careos, entre ambos equipos, dejó una línea ofensiva de .136/.278/.136, sin extrabases y apenas dos remolcadas.

El bateador zurdo no actúa en las Mayores desde 2017, con los Ángeles de Los Ángeles. Fue considerado un prospectos y subió a las mayores con Cerveceros de Milwaukee, pero nunca pudo cuajar debido a su poca ofensiva.

También el receptor Francisco Arcia, quien había sido dejado libre por Ángeles de Los Ángeles hace dos semanas, comenzó a actuar con Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana. En sus primeros cuatro choques, no consiguió imparables en once turnos. Arcia, de 31 años, apenas apareció en 10 desafíos con el Salt Lake (Triple A) en mayo y golpeó de 28-10 (.357).

Además, José Briceño y Rockies de Colorado rompieron lazos, luego que el cátcher ligara para .212/.257/.434, con cinco jonrones y 15 remolcadas, en 109 apariciones en el plato repartidas en 32 encuentros. El careta, de 28 años, estuvo como invitado en el campo de entrenamientos de los rocosos y el año paasado apareció en dos juegos con el equipo de Denver.º

T/Redacción CO
F/Archivo CO
Caracas