Miguel Cabrera todavía tiene palo que dar en esta temporada

Miguel Cabrera después de una larga espera llegó al hito de los 500 vuelacercas en Grandes Ligas. Sin embargo, ahora es que le quedan registros que superar, ya que todavía aparte de este año, tiene dos años de contrato garantizados, cuando cumpla los 40 años.

A corto plazo las mismas serían: 7 hits para superar en el puesto 34 de la historia a Sam Crawford (2.961) y a 45 para convertirse en el jugador 33 de la historia con al menos 3.000 imparables. Le faltan cinco jonrones para superar en el puesto 27 de la historia a Eddie Murray (504); 22 bases alcanzadas para superar en la casilla 18 a Tris Speaker (5.101); y par de dobletes para superar en el peldaño 19 a Todd Helton (592).

“Miggy” es uno de los pocos peloteros en la historia con 500 jonrones y .300 de promedio. La lista la encabeza Hank Aaron (.305, 755), seguido por Babe Ruth (.342 AVE, 714 HR), Willie Mays (.301, 660), Manny Ramírez (.312, 555), Jimmie Foxx (.325, 534), Ted Williams (.344, 521), Frank Thomas (.301, 521), Mel Ott (.304, 511) y Cabrera (.311, 500), de acuerdo con MLB Stats. Solo Ramírez y el venezolano, que está activo, no forman parte del Salón de la Fama.

El grupo se reduce todavía más cuando se discrimina entre los bateadores con al menos 500 HR, 2.955 hits y un average de .300 de por vida en los anales del juego: Aaron, Mays y Cabrera, quien a fines de esta zafra o a comienzos de la entrante entré en el club de los tres mil petardos.

Otro dato muy importante es que Cabrera es uno de cuatro jugadores con 500 bambinazos, que han ganado la triple corona (2012), un título de Serie Mundial (Marlins de Miami en 2003) y un premio al Jugador Más Valioso (2012 y 2013). Los otros son Jimmie Foxx, Mickey Mantle y Frank Robinson, todos miembros del Salón de la Fama, según ESPN Stats & Info. Sin embargo, el aragueño se convertiría en el primero de ese grupo con 3.000 mil hits.

500 DESMENUZADOS

En sus primeros 500 cuadrangulares, son varios los datos interesantes a tomar en cuenta. Uno es que ha logrado 252 como visitante; y 248 como anfitrión (183 de los mismos en Comerica Park de Detroit). En general, le ha pegado jonrón a 30 novenas (incluyendo uno contra el mismo Detroit) y sus batazos han caído en las gradas de 37 parques.

De los rivales que han recibido sus cañonazos, siete han sido venezolanos: Freddy García (3); Jeammar Gómez y Carlos Zambrano con dos por cabeza; mientras con uno fueron víctimas Tony Armas; Guillermo Moscoso, Giovanni Carrara y Carlos Carrasco.

Por lo menos tres miembros de Cooperstown recibieron sus leñazos: Tom Glavine (2), Mariano Rivera (2) y John Smoltz (1). Sus víctimas preferidas fueron Phil Hughes (7), Corey Klueber (6) y Bruce Chen (5). En general, en sus carrera de 19 años ha tenido 345 pitchers como víctimas.

Contra derechos ha despachado 392 y ante siniestros 108. Con el uniforme de Detroit tiene 362 y con Florida los otros 138. En los jonrones por entrada, el del domingo en el sexto fue el 69 que consigue en dicho tramo.

AL FIN

En declaraciones posteriores al juego dominical que ganaron 5-3 en once actos los bengalíes a Azulejos en Toronto, acotó: “He estado concentrado en hacer buen contacto con la pelota, pero me han lanzado difícil, porque nadie quería ser el lanzador del 500. Gracias a Dios, como le dije a los muchachos, siento que me quité un gran peso de encima, es un alivio una gran satisfacción para mi país, para mi familia”.

En el sexto, Cabrera conectó un cambio del zurdo Steven Matz, en cuenta de 1-1, y lo envió a 104,1 millas por hora por encima de la pared del jardín derecho del Rogers Centre, para igualar a una anotación el encuentro en ese momento. La pelota recorrió 400 pies, de acuerdo con Statcast.

Mientras el recio toletero recorría las almohadillas fue ovacionado por los casi quince mil asistentes al parque canadiense, en especial los de la tribuna derecha, que, con pancartas alusivas al vuelacerca 500 y banderas de Venezuela, le pidieron salir a saludar cuando llegó al dugout, para aplaudirlo de nuevo. La valiosa esférica aterrizo en el bullpen de visitantes y fue tomada por el cátcher de práctica Tim Remes. Posteriormente, fue autenticada por MLB y presentada al compatriota.

“En ese momento empatamos el juego, estábamos tratando de ganar la serie y cuando uno se enfoca en el juego, no tienes más nada que pensar. Sabía que con un jonrón más, iba a conseguir el 500”, espetó ya relajado.

No ocultó que hubiese preferido alcanzar la marca en casa, pero no fue así: “Quería salir rápidamente de eso. Quería darle esa satisfacción a los fanáticos de Detroit, que lo pudieran ver en casa, pero no se pudo”.

El maracayero estaba en medio de un slump, en el que apenas sumaba cuatro hits en sus últimas 31 veces al bate (.129). Desde su último jonrón, transcurrieron ocho encuentros para sumar las cinco centenas. Se trató de la tercera cadena más larga en la historia entre el cuadrangular 499 y el 500, igualado con Alex Rodríguez y Gary Sheffield, de acuerdo con Elias Sports Bureau.

De paso, el venezolano es el sexto nacido fuera de Estados Unidos de los 28 en conseguir la marca en la historia. Los otros son Albert Pujols, Sammy Sosa, David Ortiz, Rafael Palmeiro y Manny Ramírez. Al pegarlo en el Roger Centre de Toronto en Canadá, Miguel fue el primero en lograr el hito fuera de territorio estadounidense.

Albert Pujols encabeza a los peloteros activos con 677 cuadrangulares, seguido de Cabrera, mientras Nelson Cruz (443) tiene 41 años y la cuesta parece muy empinada. Otro aspirante es Robinson Canó (334).

TODAVÍA NO

“Miggy” no quiere pensar ahora en su entronización al Salón de la Fama en Cooperstown: “Se siente muy bien, pero creo que la tarea no se ha terminado. Hay que seguir enfocado en las pequeñas cosas del beisbol. Cuando me retire, tendré bastante tiempo de pensar, de analizar si puedo entrar al Salón de la Fama o no. Ahora es innecesario pensar en eso, porque falta camino por recorrer. Tengo que seguir trabajando y enfocarme en mantenerme saludable y jugar la mayor cantidad de encuentros posible”.

Después de conseguirlo, las redes sociales se inundaron de mensajes de sus cofrades. La cuenta oficial de los Tigres de Detroit colocó varios videos. Uno fue de David Ortiz, el último que había logrado la ansiada cifra (12/09/2015 vs Matt Moore): “Mi hermano, felicitaciones. Estoy muy orgulloso de ti. Eres un ejemplo a seguir para todos los jóvenes, en especial los que vienen de nuestros países”.

“Obviamente es un gran bateador y uno de los mejores de todos los tiempos”, señaló por su parte el japonés Shohei Ohtani, interrogado por Mikel Pérez, del programa Fuera de Base: “Y ha sido una persona maravillosa cuando le he tratado con él. Es tan respetado en el mundo del beisbol que habría estado bien si hubiera encajado su cuadrangular número 500. Personalmente, quiero que suceda pronto”.

También tuvieron palabras de congratulación sus ex compañeros Torii Hunter, Nick Castellanos, Gary Sheffield y Justin Verlander, así como los managers Ron Gardenhire y Jim Leyland, entre otros. Hunter escribió por redes sociales: “Cada jonrón es un reto, una batalla y tú has ganado en 500 de esas veces”.

“Vaya logro. No se consiguen cifras históricas a menudo. Sé que no eres el tipo de persona que habla de lo grande que es, pero te digo que eres increíble, eres el mejor pelotero, el mejor bateador con el que haya jugado”, sentenció el derecho Verlander.

T/Eduardo Chapellín
F/Archivo CO
Caracas

 

Etiquetas