«La falsa ayuda humanitaria de EEUU es la estafa del siglo»

La vicepresidenta de Venezuela ha denunciado los intentos de Occidente de privar a la República Bolivariana de sus activos financieros, así como derrocar a manos de la oposición al Gobierno constitucional del país. Ha aseverado que el golpe de Estado fracasó e indicó la disposición de Caracas a dialogar.

Este sábado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha reiterado en sus declaraciones a RT en Moscú que Caracas está tomando medidas legales en relación con la congelación de sus activos en el extranjero. No obstante, ha indicado que «hay una política de pillaje y robo de los activos de Venezuela» que afectan los intereses del país «en el caso específico de la empresa Citgo», una filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA en territorio estadounidense.

«Allí ni siquiera nos permiten ejercer el derecho a la defensa», ha señalado Rodríguez. «Han roto todas las reglas de las inversiones internacionales», ha indicado en referencia a las autoridades de EEUU.

Por otro lado, «en el caso de Europa, donde han sido congeladas las cuentas venezolanas, ya nosotros hemos iniciado acciones concretas jurídicas, hemos contratado abogados para la defensa de nuestros intereses y específicamente en el tema del oro que está secuestrado en el Banco de Inglaterra», ha aseverado, al subrayar que el Reino Unido está implementando «una política de robo de los activos de Venezuela dirigido desde EE.UU. y Venezuela tiene derecho a defender sus intereses legítimos».

El cambio de la oficina de PDVSA a Moscú

En lo que se refiere a la mudanza de la oficina europea de PDVSA desde su ubicación actual en Lisboa (Portugal) a Moscú, la vicepresidenta ha explicado que «tiene que ver con la expansión, con la cooperación energética, (en materia de petróleo, en materia de gas) que tenemos con las empresas rusas».

A hecho hincapié que «hoy más que nunca es pertinente la ampliación y la consolidación de esta cooperación. «Así que es más que oportuna la mudanza: conjuntamente con la PDVSA Europa también vendrán otras filiales de PDVSA, que se instalarán en Moscú», ha adelantado.

Posible regreso de Guaidó

Ha subrayado que se trata de «un venezolano que conspira con gobiernos extranjeros para derrocar a un gobierno constitucional».

«Todo esto está contemplado en nuestra legislación penal y está contemplado también en todo lo que tiene que ver con el marco jurídico de nuestras instituciones. Así que las instituciones venezolanas seguirán preservando el Estado de derecho en el país», ha aseverado.

T/ RT
F/ Archivo