Miguel Díaz-Canel: Estados Unidos no tiene moral para hablar de Derechos Humanos

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseveró este martes que Estados Unidos no tiene moral para hablar de Derechos Humanos, dado su largo historial guerrerista y belicista.

El mandatario cubano ha utilizado su usuario en la red social Twitter para recordar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto sobre Cuba durante más de 50 años.

El país del norte de América ha venido arremetiendo con la mayor de las Antillas en los últimos tiempos, y su más reciente ataque ha sido ampliar las sanciones a 26 empresas cubanas, entre ellas 16 hoteles.

Estas medidas han sido criticadas y repudiadas desde países potencia, como Rusia, que condenó las sanciones y advirtió que Washington se excluirá en el mundo por estas políticas unilaterales.

Son «obstáculos adicionales al desarrollo socioeconómico de Cuba en el contexto de los cambios que están en marcha en el país», expresó el Ministerio de Exteriores del país euroasiático.

Organismos internacionales como la ONU, donde se congrega la comunidad internacional, también han aprobado una resolución “unificada” contra el bloqueo impuesto por Washington a la isla, rechazando la política de Estados Unidos «de imponer unilateralmente medidas coercitivas contrarias al derecho internacional».

Por sus parte, la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos que se celebró en noviembre en la ciudad de Antigua Guatemala, aprobó un comunicado en el que se señala la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene desde 1962 contra Cuba.

En sus mensajes en las redes sociales, Díaz Canel ha venido aludiendo al sistema capitalista y el imperialismo, “oscuros rincones del mundo”, donde el egoísmo y el mercado cierran los caminos del desarrollo humano.

Y contrasta que “mientras otros exportan armas y guerras, Cuba comparte conocimientos y servicios. Nuestros médicos y maestros han iluminado e iluminan regiones remotas. Nuestra divisa es la solidaridad”.

De hecho, celebra que “es posible encontrar siempre a los hijos de la Revolución, misioneros de la educación y la salud, defendiendo los derechos de la Humanidad”.

Para el mandatario cubano, sus médicos y maestros han iluminado e iluminan regiones remotas y su divisa es la solidaridad. Ejemplo de ello son los médicos del país caribeño que prestaron sus servicios recientemente en zonas pobres e intrincadas como las favelas de Brasil, y los distritos indígenas, en donde muchas de ellas nunca se les benefició con asistencia primaria.

Las declaraciones de Miguel Díaz-Canel son una respuesta a lo dicho por el Secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, quien dice haber enviado a Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, una carta, en la cual acusa al país caribeño de supuestas violaciones de los derechos humanos.

El referido texto ha recibido múltiples críticas y rechazos, como la de Carlos Fernández de Cossío, Director General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien calificó el hecho como falta de decoro.

El funcionario cubano señaló la trayectoria histórica, los abusos constantes y flagrantes de Estados Unidos contra su propia población y la de muchos países en el mundo, además de su alianza con regímenes dictatoriales, autores de los crímenes más oprobiosos que descalifican la autoridad moral de los gobernantes estadounidenses.

En tanto, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla se manifestó en Twitter para calificar a EEUU como un opresor global que carece de autoridad moral para señalar a Cuba en materia de derechos humanos.

Exigió al mismo tiempo que EE.UU. levante el bloqueo, restablezca visados para cubanos, y cese represión de migrantes, minorías y pobres.

T/CO
F/Archivo