Miguel Díaz-Canel fue postulado para la Presidencia de Cuba

A pocas horas un nuevo aniversario de la victoria del pueblo cubano frente al intento imperialista de invasión por Playa Girón, se instaló una nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que mediante el voto secreto y directo de sus integrantes escogió ayer a un nuevo Consejo de Estado, a los vicepresidentes y al presidente de Cuba.

El actual Jefe de Estado, que anunció con antelación que no optará a un nuevo mandato, el comandante Raúl Castro, lideró la instalación del órgano deliberativo que representa la más importante instancia de poder del Estado cubano.

La Asamblea Nacional cubana cuenta con 605 parlamentarios que fueron electos el pasado 11 de marzo, como consecuencia de un proceso de debates, postulaciones y votaciones, mediante las cuales los ciudadanos escogieron en sus municipios a candidatos que representan las diversas esferas de la sociedad cubana.Díaz-Canel, postulado para la Presidencia

El primer sufragio, a la 1:07 de la tarde (hora local cubana), fue el del presidente Raúl Castro, a la 1:10 prosiguió la votación del resto de los diputados.

Díaz-Canel, postulado para la Presidencia

La legislatura del Parlamento cubano instalado ayer, tiene una decisión histórica: el nuevo presidente cubano será un representante de las nuevas generaciones. La Comisión de Candidaturas Nacional, conformada por las organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, mujeres y campesinos, propuso para dicha responsabilidad a Miguel Díaz-Canel, actual primer vicepresidente del Consejo de Ministros.

Díaz-Canel, con 58 años de edad, es uno de los cuadros fundamentales del Partido Comunista de Cuba y ha mostrado en las diversas responsabilidades partidarias y de Estado una conducta de eficiencia, regida por los principios de lealtad a los principios de la Revolución Cubana.

Posteriormente, los parlamentarios ejercieron de forma directa y secreta su votación para seleccionar también a cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado. Para hoy se tiene previsto que se anuncien los resultados definitivos de la votación de ayer.

Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidatura, informó antes del proceso efectuado ayer, que mediante la consulta para las diferentes postulaciones, que se desarrolló del 12 al 24 de marzo, se articularon las comisiones de candidaturas provinciales y la nacional.

“Fue un proceso satisfactorio en todas las provincias”, subrayó Duarte Vázquez, “si tomamos en consideración que en muchos casos la aprobación de las propuestas fue del 100 % y resultaron elevados los por cientos de elección, lo que valida la calidad y profundidad de las candidaturas”.

Salvador Valdés, candidato a la Primera Vicepresidencia

El ingeniero agrónomo Salvador Antonio Valdés Mesa, de 68 años, fue nominado como primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba. Valdés Mesa fue primer secretario del PCC en Camagüey. Entre 1995 y 1999 ocupó el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social y entre 2006 y 2013 ejerció como secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

También se conocieron ayer los postulados a las otras cinco vicepresidencias de las que se compone el Gobierno cubano. Estos fueron los nombres: Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomás Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson Urrutia.

Confianza en la juventud

El relevo generacional en Cuba demuestra la solidez de lo construido en seis décadas de Revolución. El hecho de que el liderazgo histórico, el que gestó el inicio de la construcción del socialismo, no sea el que ocupe la Presidencia no ha significado ninguna incertidumbre para la población, hay continuidad en las políticas y en la robustez de los hombres y mujeres a los que les corresponde desarrollarlas.

La prensa cubana también recordaba ayer la profunda confianza que el presidente Raúl Castro deposita en los jóvenes. Citaba un discurso del 26 de julio de 2013, cuando el Comandante subrayaba: “Han pasado los años, pero esta sigue siendo una revolución de jóvenes, como lo éramos el 26 de julio de 1953; los que combatieron y cayeron en las calles de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956. Jóvenes fueron en su inmensa mayoría quienes participaron en la lucha contra bandidos durante cinco años, desde 1960 hasta enero de 1965, aproximadamente, que en dos ocasiones, durante ese tiempo, llegaron a tener bandas activas de diferentes tamaños en todas las provincias del país, incluyendo el sur de la capital; jóvenes eran también los que derrotaron a los mercenarios en Playa Girón; los que se sumaron, incluso adolescentes, a la campaña de alfabetización, la mayoría estudiantes; los que se incorporaron masivamente a las Milicias, a las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior; los cientos de miles de compatriotas que cumplieron misiones internacionalistas en otras tierras del mundo”.

Un dato importante sobre el tema de la juventud: el 89,25% de los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular nacieron luego del 1 de enero de 1959 (inicio de la Revolución) y el promedio de edad es de 49 años. El 13,2% de los miembros del Parlamento cubano tienen entre 18 y 35 años y ocupan un total de 80 escaños de los 605 que conforman el organismo.

El perfil de Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel nació en la ciudad de Villa Clara el 20 de abril de 1960. Es ingeniero electrónico graduado de la Universidad Central de Las Villas, donde también ejerció como docente. Actualmente es diputado por el municipio Santa Clara.

Se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el año 1985 y en 1987 se convierte en cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, de la que llegó a ser segundo secretario nacional. Cumplió en 1989 misión internacionalista en Nicaragua.

En 1994, con 33 años, asumió su primera gran responsabilidad en el Partido Comunista de Cuba (PCC): primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara. También ejerció funciones como primer secretario en la provincia de Holguín. En 2003 fue electo como miembro del Buró Político del PCC.

Fue designado en el año 2009 como ministro de Educación Superior y como vicepresidente del Consejo de Ministros en 2012. En febrero de 2013 asumió como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Esteban Lazo, ratificado al frente de la ANPP

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, fue reelegido al frente de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la sesión constitutiva de la Novena Legislatura del Parlamento cubano, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Lazo fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, alfabetizador, activista del partido en Jovellanos, integrante del Comité Municipal del Partido en ese territorio, y en 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Ñico López.

También fue primer secretario del partido en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana. Desde 2003 se desempeñó como miembro del Buró Político para atender la esfera ideológica. En 2006, al constituirse el Secretariado del Comité Central, fue elegido integrante de ese órgano. Lazo fue delegado a los siete congresos del PCC, diputado desde 1981 y en la Octava Legislatura fue elegido presidente del Parlamento cubano.

Destacó al asumir su responsabilidad que “que trabajaran por seguir el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, por lograr una sociedad como nos hemos propuestos: soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible”.

La democracia cubana

Lejos de lo que han pregonado por décadas los medios concentrados y los voceros de los sectores reaccionarios en el mundo, Cuba cuenta con un proceso de elección democrática en el que participa la mayoría absoluta de la población, por medio del debate, la consulta y el voto en todos sus niveles de representación.

Para que tengamos una idea, el proceso que culminó ayer con la elección del presidente, vicepresidentes y del Consejo de Estado se inició el pasado 4 de septiembre de 2017, cuando comenzó el proceso de postulación de representantes a nivel local. El 26 de noviembre se escogieron los delegados para las asambleas municipales del Poder Popular, así, paso a paso, cada instancia de gobierno fue escogida por los ciudadanos mediante el voto directo y secreto.

T/ Chevige González Marcó (con información de Cubadebate y Granma)
F/ Cubadebate
Caracas