Miguel Díaz-Canel: Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista

Ante los constantes ataques del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y la resistencia del pueblo venezolano, la nación suramericana se ha convertido en la primera trinchera de lucha antiimperialista, indicó este domingo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

«Aquí estamos para acompañar la heroica resistencia venezolana y reclamar el fin del cerco brutal que le han impuesto. ¡Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista!», expresó el mandatario cubano durante el acto de clausura del XXV edición del Foro de Sao Paulo, que se llevó a cabo en Caracas desde el pasado 25 de julio.

En este sentido, enfatizó que hay que defender la paz en Venezuela, debido a que defender al país suramericano representa consolidar la paz en la región.

«Asegurar la paz en Venezuela es equivalente a defenderla para toda la región. Respaldar y defender a Venezuela es enfrentar decididamente el retorno de la Doctrina Monroe y la escala imperialista contra nuestros pueblos», recalcó Díaz-Canel.

Al respecto, señaló que la XXV edición del Foro de Sao Paulo – que tuvo una duración de cuatro días – debe promover los valores de unidad e integración, impulsados por el comandante y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro; y el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«Unidad e integración fueron sus grandes obsesiones y deben ser también las nuestras para confrontar al imperialismo y a la derecha neoliberal, hábiles en actuar bien combinados para destruir mediante métodos antidemocráticos, golpes de Estados, criminalización de líderes progresistas, fraude y manipulación de datos», recalcó.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el mandatario cubano señaló que este foro «está llamado a desempeñar un rol más protagónico», tras el resurgimiento de la derecha en varios países de la región, y con una izquierda dividida sin poder presentar nuevas propuestas a los pueblos.

«Los pueblos se avergüenzan de los políticos lacayos que el imperio usa. En ese contexto se inserta el retroceso de la izquierda en algunos países y la división que existe entre ellas. Carentes de programas políticos, hay fórmulas de la izquierda que se autodescartan como alternativa», recalcó Díaz-Canel, quien arribó a Venezuela este domingo para participar en el acto de clausura del Foro de Sao Paulo.

Por otra parte, rechazó la campaña de descrédito promovida por la corporaciones mediáticas de la derecha, quienes atacaron de manera brutal la realización del Foro de Sao Paulo en Caracas.

«Resulta insultante la reacción de esa derecha frente al encuentro, han inventado todo tipo de leyendas e insultos. Ellos, reyes de la conspiración, acusan a los participantes del foro lo que practican a diario contra nuestros pueblos», puntualizó el mandatario cubano.

«A esos le decimos que el foro está aquí y estará aquí (…) Es la hora de la luz, y esa luz es la unidad. La unidad que nos dejaron Fidel y Chávez», agregó.

T/AVN
F/Prensa Presidencial