Miguel Socolovich: “Siempre voy a estar disponible”

Miguel Socolovich está de regreso con Leones de Caracas. El experimentado relevista se perdió buena parte de la temporada anterior debido a molestias en el hombro derecho, pero vuelve a estar saludable y aspira a recuperar el tiempo perdido.

“Fue un año largo. No jugué en ningún lado, pero me preparé como no lo había hecho en mucho tiempo”, destacó el derecho a Alexander Mendoza, para prensa LVBP, durante el primer día de entrenamientos de los melenudos en el Universitario caraqueño.

Socolovich, de 35 años, apenas pudo aparecer en un par de desafíos con los melenudos en enero, durante las postrimerías de la ronda eliminatoria. Su presencia y efectividad en el bullpen fue extrañada, después que en las tres campañas previas dejara balance de 6-1, con quince salvados y un promedio de 1.62 carreras limpias (8 CL / 44.1 IP).

“Se encuentra bien. Está desde el primer día en las prácticas y pensamos que estará listo para volver a ser clave entre nuestros relevistas”, comentó Richard Gómez, gerente deportivo de los capitalinos.

En la campaña 2020-2021, los taponeros del Caracas dejaron 5.16 de efectividad, la tercera peor marca del torneo, en medio de los problemas que en general afectaron al pitcheo de los caraquistas.

Socolovich no tendrá las restricciones que en la mayoría de los casos obliga la filiación a organizaciones del beisbol organizado y, seguramente, estará disponible en los innings finales para apoyar al cerrador José Torres.

“No tener limitaciones es un punto positivo para nosotros, porque te otorga un poco más de flexibilidad al momento de utilizarlos (a los lanzadores), de acuerdo como los necesite en el bullpen o la rotación”, apuntó el manager José Alguacil.

Socolovich, que actuó en las Grandes Ligas entre 2012 y 2018, se rehabilitó y se sometió a rutinas de acondicionamiento físico especiales: “Fue una preparación larga. Durante casi siete meses seguidos estuve en un programa nuevo con pelotas de peso y físicamente, me siento al 500 por cien”.

Alguacil piensa que recuperar al curtido tirador no solo beneficiará al equipo desde el montículo, sino que será una presencia positiva en un clubhouse que tendrá a varios peloteros jóvenes, en su proceso de reestructuración: “Todos los peloteros que tienen experiencia, trayectoria en la liga, son importantes porque siempre necesitas esa veteranía para pasarla a los jugadores que vienen detrás y también porque están conscientes de la jerarquía que se necesita para vestir este uniforme”.

Socolovich no rehúye esa responsabilidad. Siempre ha estado abierto a compartir sus conocimientos: “Contento de estar aquí con estos nuevos muchachos y aportar mi granito de arena. Siempre voy a estar disponible para ellos. Desde el año pasado he tratado de darles consejos, en especial a los jóvenes del bullpen. Les ayudo sobre cómo enfrentar a los bateadores que tienen experiencia en la liga, cómo tener éxito como relevistas. Me gusta hablarles de muchas cosas durante los juegos”.

Antes, tendrá un par de semanas para poner el brazo a tono y predicar con el ejemplo, mientras comienza a contribuir a la causa del Caracas: “El enfoque es estar bien físicamente, para que cuando llegue el Día Inaugural (23 de octubre) estar al 100%, para poder ayudar al equipo”.

Desde su debut en la LVBP, en la zafra 2009-2010, Socolovich exhibe la mejor efectividad (2.57) entre los relevistas del circuito con al menos 130.0 innings de labor (136.2 IP). Durante ese lapso su récord es de 14-4, con 17 salvados y 1.076 de WHIP.

CEDEÑO SE ALISTA

El inicialista Leandro Cedeño, AA de Cardenales de San Luis, todavía no ha hecho sus primeros swings en el Universitario. Solo ha trabajado en el infield y también ha golpeado algunas pelotas contra la malla. Sin embargo, tiene una buena referencia de lo que suele ocurrir en el parque capitalino.

“He escuchado que la bola camina bastante bien aquí”, señaló después de un entrenamiento de Leones del Caracas: “La verdad todavía no he tenido la oportunidad de jugar aquí. Solo estoy feliz de ser parte de la organización y dar todo por el todo”.

Cedeño llegó a Leones en las semanas recientes. Lo hizo Un cambalache con Caribes de Anzoátegui, junto con Erick Castillo (receptor), Andrés Pérez (pitcher) y César Valera (utility).

Por suerte, los melenudos fue su equipo en la niñez: “Estoy agradecido por la oportunidad que me han dado los Leones. Es mi equipo de la infancia. Estoy feliz de ser parte de la organización”.

En Venezuela solo tiene doce encuentros acumulados, todos con los indígenas. Suma cinco hits, de los cuales dos son vuelacercas. Este año comenzó con la filial Clase A+ de San Luis, y subió a Doble A. En la campaña conectó 12 cuadrangulares, remolcó 60, bateó para .260 de average y .743 de OPS.

Además de cubrir primera base, estuvo mucho tiempo en los jardines. Eso le permitió ganar más oportunidades en sus conjuntos: “Trabajé mucho en la parte del outfield, eso me ayudó a ganar tiempo de juego. En el bateo mejoré mi zona de strike, aprendí a batear con más paciencia, sin apuro. Creo que esa fue la clave de este año”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía LVBP
Caracas