Miguel Yajure es el venezolano 422 en Grandes Ligas

Carlos Hernández fue subido por Reales de Kansas City

_______________________________________________________

Miguel Yajure esperó casi dos semanas para estrenarse en las Grandes Ligas, pero su debut fue bastante bueno. El relevista derecho tiró tres actos en blanco para inscribir su nombre en una reducida lista de venezolanos.

Con el Yankee Stadium como telón de fondo, el derecho se encargó del montículo en el séptimo inning y no permitió libertades a los Rays de Tampa Bay, en la derrota de Nueva York 5-3, el lunes por la noche.

Con su actuación, el prospecto se erigió apenas en el tercer lanzador criollo que en su debut en las Grandes Ligas transita, al menos tres entradas, sin permitir anotaciones (limpias o sucias), de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball-Refenrence.

El primero que lo hizo fue Felipe Lira (3.0 IP, 4 K), el 27 de abril de 1995 con Tigres de Detroit, y el segundo Yonny Chirinos (4.0 IP, H, BB, 3 K), el primero de abril de 2018 con Tampa Bay, según nota de Alexander Mendoza para prensa LVBP. Yajure, de 22 años, al igual que sus predecesores, se encargó de terminar el desafío. Hizo 49 pitcheos, 29 en strike, negoció tres boletos y recetó dos ponches.

Además, el zuliano se convirtió en el primer grandeliga de la historia que utiliza el número 82 en un juego, completándose asi los números del 0 al 99 en ser usados por lo menos una vez en la historia de las mayores.

Yajure es el undécimo compatriota que juega por primera vez en Grandes Ligas esta zafra. Antes que él, se estrenaron Andrés Giménez (Mets), William Contreras (Bravos), Edward Olivares (Padres), Anthony Castro (Tigres), Nivaldo Rodríguez (Astros), Carlos Sanabria (Astros), Alí Sánchez (Mets), Keibert Ruiz (Dodgers), Ricardo Sánchez (Cardenales) y Luis Alexander Basabe (Gigantes).

El novato, que es reserva de Águilas del Zulia, aumentó a 46 el número de peloteros criollos que actúa primero en las Grandes Ligas, que en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), de acuerdo con el conteo que lleva el periodista Ignacio Serrano.

ARIAS ES INDÍGENA

La gerencia de Padres de San Diego continuó activa y adquirió al derecho Mike Clevinger de Indios de Cleveland, en una transacción de nueve peloteros, en los que está incluido el prospecto Gabriel Arias.

Fue el quinto cambio en las últimas 48 horas para San Diego, que además Clevinger recibió al jardinero Greg Allen y a un pelotero a ser nombrado más tarde. Mientras que Cleveland se hizo con los servicios del campocorto Arias, el primera base Josh Naylor, el receptor Austin Hedges, el derecho Cal Quantrill, el zurdo Joey Cantillo y el jugador de cuadro Owen Miller.

El shorstop comenzó este 2020 como el octavo mejor prospecto de los religiosos y de inmediato fue ubicado quinto en el ranking de prospectos de los Indios, según MLB Pipeline. De 20 años es el más joven del grupo y es un sólido defensor.

Las dudas sobre Arias tienen que ver con su bate, pero en 2019 desplegó una brillante campaña con el Lake Elsinore (Clas A+), club con el que casi triplicó su tope de jonrones (17) en una campaña, mientras establecía marcas personales en extrabases (42), average (.302), OBP (.339), slugging (.470) y OPS (.809).

Sus progresos han sido evidentes, solo que con la presencia del estelar Fernando Tatis Jr., su ascenso a las Grandes Ligas estaba bloqueado. El canje no cambia mucho su situación. Llega a una organización que tiene en el short a Francisco Lindor y a Tyler Freeman, como su principal promesa en el futuro de la posición. Arias es reserva de Tiburones de La Guaira en la LVBP.

SUBIDO CARLOS

Carlos Hernández fue subido por Reales de Kansas City para llenar el cupo en el roster de 28, que dejó vacante el cambio del relevista Trevor Rosenthal a Padres de San Diego. El criollo que había estado toda la temporada en la sede alterna de Kansas City, es el prospecto número 12 de la organización según MLB Pipeline.

El derecho de 23 años exhibe efectividad vitalicia de 4.56 y 1.34 de WHIP, en 42 juegos, 41 de ellos como abridor, en tres temporadas en el sistema de granjas de los monarcas. Hernández fue añadido al roster de 40 en noviembre del año pasado, para evitar que algún equipo lo tomara en el draft de regla 5. El movimiento se produjo después que en verano realizara quince inicios en tres niveles diferentes, siendo el Lexington (Clase A) el de mayor exigencia. Con ese club dejó marca de 3-3 y un promedio de 3.50 carreras limpias (14 CL en 36.0 IP), en siete aperturas.

El novato, originario de Ciudad Guayana y reserva de Leones del Caracas, fue incorporado al grupo de reservas de 60 peloteros de manera oficial hace poco más de dos semanas y estaba acompañando a Kansas City en su actual gira, como parte de la “Taxi Squad” o grupo intinerante.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas