MIJ presentará ante el Parlamento proyecto de ley contra la trata de personas

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) presentará ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley contra la trata de personas y el trafico ilegal de inmigrantes, a fin de que sea revisado y sancionado.

Así lo dio a conocer el director general de Prevención del Delito, Edwin Rojas, este sábado en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Como lo habíamos anunciado, en agosto el MIJ estará presentando a la AN un proyecto de Ley contra la trata de personas y el trafico ilegal de inmigrantes para poner fin de una vez por todas a las consecuencias negativas que causa este delito no sólo en el país sino en el mundo entero”, señaló.

Explicó que la trata de personas y el trafico ilegal de inmigrantes es un delito que consiste en vender al ser humano como un objeto o una mercancía a través de la prostitución, la venta de niños, niñas y adolescente con el objetivo de explotarlo laboralmente.

Ante esta situación, Rojas indicó que a través del proyecto se propone la creación de un fondo nacional para la prevención y atención del delito de la trata de personas y trafico ilícito de inmigrantes, de manera que las personas y empresas que incurran en el delito aporten un porcentaje a ese fondo.

Agregó que dicha normativa contempla aplicar penas pecuniarias, las cuales serían sometidas al análisis de la Procuraduría General de la República.

“Creemos que si se obliga a pagar a las empresas, que es donde más se detectan casos de explotación contra los inmigrantes, sanciones o multas al Estado se puede disminuir este delito”, dijo.

De igual forma, manifestó que las sanciones se harán extensiva a personas naturales que contratan a inmigrantes como domésticas y las explotan pagándoles una miseria en los salarios.

Indicó que la trata de personas e inmigrantes es un delito que es poco denunciado, debido al temor que sienten las personas que se encuentran en esta situación.

Informó que en lo que va de año 20 personas han sido detenidas y enfrentan juicios por cometer este tipo de irregularidades.

“Las personas que fueron detenidas pertenecen a redes de organizaciones internacionales que, en colaboración con algunos venezolanos, se encargan de engañar a mujeres, niños, niñas y adolescentes ofreciéndoles trabajos en Europa y lo que hacen es prostituirlas, venderlas”, manifestó.

Invitó a los ciudadanos a denunciar este delito, a fin de poner fin a unas de las violaciones más terribles de los derechos humanos. Indicó que lo pueden hacer a través del 0800-CONTIGO y el 0212-506.10.33.

En la elaboración del referido proyecto de ley se encuentran involucrados además del MIJ, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (MP) y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer.

Fuente/AVN

saludo revolucionario a todos los camaradas de la Direccion General de pervención del delito. La coordinacion de prevencion del Delito la alcaldia de cumana dirigida por el camarada Manuel Quijada. creo que es necesario la aprovacion del ante proyecto de ley para asi tener una ley que regule trafico de trata y el fondo para lograr ayudas en materias de prevencion integral

  • AQUI EN MARACAY EN LAS AFUERAS DEL HOTEL LAS MARAVILLAS, AVENIDA MIRANDA EN LA ZONA DE LA BARRACA HAY TRES VEHICULOS QUE SE DEDICAN A LA VENTA O TRAFICO DE MUJERES EN PLENA VIA PUBLICA, LA POLICIA DE ARAGUA, LA POLICIA MUNICIPAL Y PREFECTURA NO HACEN NADA, ES IMPRESIONANTE EL DESCARO, AL PUNTO DE VENDER MUJERES EN PLENA VIA PUBLICA, NO TENGO NADA EN CONTRA DE LOS SERVICIOS DE DAMAS, PERO POR FAVOR QUE SEAN MAS DISCRETOS Y RECOJAN A ESA GENTE QUE ATENTAN Y VAN EN CONTRA DE LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES, PORQUE NO TRABAJAN POR TELEFONO O POR INTERNET, POR ESA VIA CISCULAN NIÑOS, MENORES DE EDAD QUE VIVEN EN LA ZONA Y VEN LO QUE ESTA PASANDO, HAGO UN LLAMADO AL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, EL SR. ORLANDO CAMPOS PARA QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO YA QUE EL JEFE DE REGION DE LA POLICIA DE ARAGUA NI EL PREFECTO NO HACEN NADA. TAMBIEN AL CICPC Y COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS, SEÑORES DEBEMOS TENER VERGUENZA Y RESPETAR EL PUEBLO, NO SEAMOS SIN VERGUENZAS, SALUDOS Y GRACIAS, FELIZ TA