Mike Pence solicita sin éxito a Europa a alinearse con Washington en contra de Irán y Venezuela

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, solicitó este sábado a la Unión Europea (UE) en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) a alinearse con Washington tanto en contra de Irán como en Venezuela, en donde instó al bloque a reconocer a Juan Guaidó como «presidente».

Pence llamó al orden a sus socios europeos en lo que es un foro clave para la diplomacia global, donde Europa, en las voces de la canciller alemana, Angela Merkel, y del ministro español de Exteriores, Josep Borrell, reivindicaron su propia vía para encarar ambos conflictos.

La réplica europea llegó poco después de Pence, a manos de Borrell, que defendió la posición española y la de la muchos países de la UE, explicando que se han guiado por lo que establece la Constitución de Venezuela.

Aclaró asimismo que cada país de la UE es soberano a la hora de reconocer un presidente y no la UE como bloque, y explicó que no se prevé que los estados miembros adopten este lunes una posición conjunta con respecto a Venezuela.

«Los estados miembros pueden adoptar una posición común, que requiere unanimidad, pero hasta ahora no ha sido posible porque algunos países no han querido reconocerlo», dijo Borrell haciéndose eco de las reticencias principalmente de Italia.

Con respecto a Irán, Pence afirmó que Teherán es «el mayor esponsor del terrorismo internacional» y es la «mayor amenaza para la paz y la seguridad» y que, por lo tanto, había que romper cualquier tipo de relación con el país, empezando por el acuerdo nuclear.

«Ha llegado el momento de que nuestros socios europeos se retiren del acuerdo nuclear iraní y se unan a nosotros cuando ejercemos la presión económica y diplomática necesaria para dar al pueblo iraní, a la región y al mundo la paz, seguridad y libertad que se merecen», afirmó.

Posición de Merkel

Angela Merkel, canciller de Alemania y encargada de responder a Pence con respecto a Irán, argumentó que en su opinión mantener el acuerdo nuclear con Teherán es mejor que repudiarlo, pese a que reconoció que rechaza la conducta iraní en cuestiones como su programa de misiles balísticos, su interferencia en Yemen o su colaboración militar en Siria.

No obstante, quiso quitar hierro a las diferencias en este punto con la Casa Blanca de Trump, que decidió abandonar este acuerdo fraguado durante el mandato de su predecesor, Barack Obama.

El discurso de Merkel, inusualmente apasionado, fue sin duda el más aplaudido en la MSC, en la que este año participan 35 jefes de estado y gobierno y más de 80 ministros de Defensa y Exteriores.

La canciller hizo una defensa cerrada del multilateralismo y puso el foco sobre Europa, asegurando que la UE «tiene enemigos», entre los que citó a Rusia y a Steve Bannon, el exasesor del presidente de EEUU, Donald Trump.

La canciller denunció la «guerra híbrida dirigida por Rusia», principalmente hacia los países europeos «económicamente más débiles», y se refirió al movimiento de euroescépticos que Bannon está tratando de amalgamar de cara a las elecciones europeas de mayo.

En este mismo sentido se posicionó Borrell, que aplaudió el discurso de Merkel por su defensa de una vía distinta a la estadounidense en cuestiones como el comercio exterior o la política energética.

T/ CO con información EFE
F/ Archivo