Mike Pompeo: ‘EEUU apoya totalmente a lo que hace Israel en Franja de Gaza’

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reitera que Israel tiene el ‘derecho de defenderse’ contra los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, aun cuando decenas de palestinos han perdido la vida en las últimas semanas por la violencia de las fuerzas israelíes.

“Creemos que los israelíes tienen derecho a defenderse y apoyamos totalmente esto”, ha señalado este lunes el titular estadounidense en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman al-Safadi, en Amán, capital de Jordania, donde ha concluido su gira de cuatro días del Oriente Medio casi inmediatamente después de su investidura, el pasado jueves.

Mientras Pompeo decía esto, un menor de 15 años palestino herido de bala por el Ejército de Israel durante las protestas del viernes en la Franja de Gaza murió esta madrugada, con lo que se elevó a 44 el total desde finales de marzo, comunicó el portavoz del Ministerio de Salud de la ciudad, Ashraf al Kedra.

El menor de 15 años, identificado como Azam Eweida, recibió el impacto en la cabeza cuando participaba en la manifestación de Rafah, al sur de Gaza, en uno de los cinco puntos de protesta que hay a lo largo de la frontera con Israel, detalló el portavoz citado por varias agencias.

Desde el 30 de marzo, cuando comenzó el movimiento de protesta conocido como la Marcha del Retorno, que se desarrolla cada viernes, también se han registrado más de 5.500 personas heridas producto del accionar del Ejército sionista. En cambio, no se informó de ningún israelí afectado.

Más que nada, Pompeo ha puesto de relieve la política de doble rasero de Washington al expresar el apoyo de la Casa Blanca a la consecución de la paz en los territorios palestinos ocupados por Israpel y ha calificado esta meta de “prioridad increíble” para EEUU, además de llamar a la parte palestina a “retornar al diálogo político”.

“Continuaremos trabajando por la paz con la gran esperanza de ofrecer el mejor resultado para los pueblos israelí y palestino”, ha mencionado Pompeo.

La embajadora de EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, también justificó el jueves el asesinato de palestinos en la franja de Gaza, con el argumento de que los “terroristas” se esconden entre los civiles inocentes en las protestas en la frontera con los territorios palestinos ocupados y lanzan ataques contra los militares del régimen de Tel Aviv.

Desde el 30 de marzo, cuando comenzó la Gran Marcha del Retorno, más de 40 palestinos han muerto por disparos israelíes. Las movilizaciones, que reclaman el derecho al regreso de todos los palestinos a las tierras de las que fueron expulsados, proseguirán hasta el 15 de mayo, fecha en que la Marcha coincidirá con el aniversario de la creación del régimen de Israel, conocido como el Día de la Nakba (catástrofe, en árabe).

F/Hispantv
F/Archivo