Mil 500 peces exóticos muertos: explotó el acuario cilíndrico más grande del mundo en Berlín

El acuario cilíndrico más grande del mundo estalló este viernes por la madrugada. Cerca de las 5.45, una enorme fuga de agua sorprendió a los turistas que se encontraban alojados en el hotel Radisson Blue -ubicado en Berlín- y dos personas resultaron heridas, según reportó la policía local. La inundación llegó a la vereda del hotel y hasta el tercer piso del edificio. A su paso, la fuga dejó destrozos en decenas de puertas y ventanas.

Más de 100 socorristas se acercaron al lugar para asistir a las personas afectadas. Los bomberos precisaron que, por el momento, se desconocen los motivos que derivaron en la explosión del acuario. Los sismógrafos de la zona registraron un fuerte movimiento en el momento que el cristal cedió y los miles de litros de agua se derramaron sobre la planta baja del hotel.

«Hermano, ¿qué mierda acaba de explotar la pecera de mi hotel en medio de la noche? ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?», publicó en sus redes sociales el usuario @niklas_scheele, quién se encontraba en el hotel al momento de la explosión.

Con el fin de evitar más personas heridas, las autoridades cerraron una ruta muy transitada que conducía hasta el lugar, ya que el agua salió del edificio, inundó las calles linderas y los escombros del derrumbe junto a los peces muertos quedaron depositados sobre el asfalto y complicaban la circulación de vehículos.

Las dos hipótesis principales que las autoridades manejan respecto al motivo del accidente son las posibles fallas en los materiales que componían el acuario o como consecuencia de las temperaturas bajo cero que castigaron a Alemania en los últimos días.

La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, precisó desde su cuenta de Twitter que «a pesar de la inmensa destrucción con la fuga de alrededor de un millón de litros de agua, fue una bendición disfrazada», ya que ninguna persona resultó gravemente herida.

El cuerpo de bomberos de Berlín aseguró que el edificio está «muy dañado» y que los perros de rescate no encontraron a nuevas víctimas del accidente.

Cómo era el acuario cilíndrico más grande del mundo

Con 16 metros de altura y más de 11 de diámetro -cerca de seis pisos de altura-, el AquaDom era la principal atracción del hotel Radisson Blue, un lujoso complejo ubicado en las orillas del río Spree en Berlín, la capital de Alemania.

El acuario cilíndrico más grande del mundo había sido reinaugurado en el verano del 2020, tras una obra que se extendió durante dos años y medio. La refacción del acuario tuvo un costo total de 2.6 millones de euros.

El AquaDom estaba construido en vidrio acrílico. Tenía un ascensor incorporado que utilizaban los turistas y contenía más de 1.500 peces de 50 especies exóticas. Debido al enorme tamaño, la limpieza y mantenimiento de la mole de vidrio era realizada por un buzo.

F/Pagina12
F/AFP