Florentino vencerá al Diablo en la plaza Diego Ibarra |Mil músicos interpretarán este martes la Cantata Criolla por el Bicentenario

Sistema Nacional de Coros y Orquestas

Este martes 5 de julio unos mil integrantes del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela celebrarán junto al pueblo la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Las y los músicos interpretarán la Cantata criolla, célebre obra de Antonio Estévez, inspirada en los poemas de Alberto Arvelo Torrealba, bajo la batuta del director barquisimetano Gustavo Dudamel.

La pieza en la que Florentino vence al Diablo, se escuchará esta tarde en la los espacios recuperados de la plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, y reunirá a integrantes de las orquestas sinfónicas juveniles del Teatro Teresa Carreño, Francisco de Miranda, Caracas y Simón Bolívar. Un coro de distintas agrupaciones completarán la puesta en escena, que estará repleta de talento venezolano.

Con este recital, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y Dudamel cerrarán con broche de oro la gira Bicentenaria que cumplió con éxitos por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, en las últimas semanas.

El público suramericano fue testigo de exitosos conciertos en Bahía, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá. En la gira la orquesta pudo compartir con experiencias similares al Sistema que se están desarrollando en casi todos los países visitados.

En la gira, fue reconocida la obra del maestro José Antonio Abreu, quien concretó nuevos acuerdos de cooperación y asesoría de profesores y músicos venezolanos en las naciones hermanas, así como la pronta creación de orquestas binacionales, informó una nota de prensa de FundaMusical Bolívar.

EN LA TIERRA DE GAITÁN

La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar se despidió, el sábado por la noche, de Colombia, con un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde interpretaron la Séptima Sinfonía, de Gustav Mahler, una obra con la que arrancaron aplausos, como lo hicieron en cada uno de los escenarios que visitaron.

Las espectadoras y los espectadores suramericanos también escucharon obras del repertorio latinoamericano como Santa Cruz de Pacairigüa, del venezolano Evencio Castellanos; y la Sinfonía india, del mexicano Carlos Chávez. Una de las obras más aplaudidas por la crítica fue Pájaro de fuego, de Igor Stravinsky, un compositor que la orquesta ha estudiado con profundidad.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Archivo CO-Luis Franco