Este jueves|Mil policías militares patrullarán en Honduras para frenar la violencia

Este jueves saldrán a las calles de la cuidad de Tegucigalpa y San Pedro de Sula unos mil policías militares, con el objeto de combatir la violencia provocada por pandillas y el narcotráfico, que han hecho de Honduras el país más con el record mundial homicidios.

500 efectivos militares integrantes de la Policia Militar del Orden Público (PMOP) se han estado entrenando desde hace meses en batallones cercanos a la capital y otros 500 en tropas próximas a San Pedro de Sula, como parte de las políticas del gobierno de la nación suramericana para frenar el crímen organizado y común.

El grupo de castrenses recibe formación en materia de contrainteligencia, defensa personal e inteligencia por instrucciones de la fuerzas armadas (FFAA), así como en «derechos humanos, balística, investigación de escena del crimen, control de tránsito, registro de vehículos, registro de personas y el acercamiento a la comunidad». explicó a agencias internacionales el comandante del batallón de la Policía Militar, José Rubén López

Los efectivos comenzarán a patrullar en Octubre con el apoyo de instituciones del Estado, pese a que miembros de algunas organizaciones de derechos humanos, como el comité de familiares de detenidos desaparecidos en honduras (COFADEH), no estén totalmente de acuerdo con la medida de resguardo, aplicada por el presidente Porfirio Lobo.

El Coronel Gustavo Paz Escalante, alto oficial de Inteligencia de la Fuerza del Ejercito hondureño, aseguró que en los cursos dictados en la escuela de inteligencia se capacita a los funcionarios en derechos humanos, cruz roja e investigación. Enfatizó que, lejos de aterrorizar a la población, están integrados en el esfuerzo del gobierno por encarar uno de los principales problemas del país. “Se les está capacitando para tener la información y dar golpes más contundentes a la delincuencia” destacó Paz Escalante.

DISMINUIR LA DELINCUENCIA

Honduras registra el n{umero de homicidios más elevado a escala mundial, puesto que alcanza 85,5 por ciento por cada 100 mil habitantes, según el observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Para dar seguridad a los hondureños, la policia militar, creada en el 22 de agosto de este año por el congreso de la nación, llegará a tener 5 mil efectivos a disposición del estado, con el objeto de poner fin a este flagelo social.

Las fuerzas armadas de Honduras están integradas por unos 12 mil 500 hombres, mientras que el número de policías se sitúa en 9 mil 300.

T / Telesur