Tras serle restringidas las visitas y ser trasladada a una celda de castigo|Milagro Sala inicia huelga de hambre ante injusta sanción

....

La diputada al Parlamento Suramericano (Parlasur) y líder indígena argentina Milagro Sala, del movimiento Tupac Amaru, inició una huelga de hambre ante la injusta sanción a la que fue sometida, al serle restringidas las visitas y ser trasladada a una celda de castigo, sin que su defensa haya sido notificada.

La información la dio a conocer su hija, Claudia Chorolque, citada por Página 12, quien relató que Salas empezó con una medida de fuerza de no comer ni tomar medicamentos ya que le quieren restringir las visitas, que sólo podrá recibir los días jueves y viernes por una hora, y sólo de familiares directos.

Sala se encuentra detenida desde enero pasado en el penal de Alto Comedero y ahora incomunicada, luego que fuera imputada por supuesta «instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real».

La medida de restricción de visitas, que no fue notificada ni a la dirigente ni a sus abogados, motivó que Sala iniciara una huelga de hambre en protesta, a la que se suman Patricia Cabana, Gladys Díaz y de Mirta Aizama, imputadas en distintas causas por los fondos para la construcción de viviendas que administraba la organización Tupac Amaru.

La decisión de mantener incomunicada a la diputada del Parlasur es un escalón más en un creciente e inusitado ensañamiento por parte de los poderes político y judicial jujeños respecto de esta agrupación, al mismo tiempo que el gobierno de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, profundiza una escalada criminalizadora de la protesta y en contra de derechos elementales en la provincia, en particular contra la Tupac, los obreros azucareros y los estatales, entre otros afectados, refiere Página 12.

Tupac Amaru y el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular exigieron que en forma inmediata se suspenda la medida e hicieron directamente responsables a Morales y a su ministro de Seguridad, Ekel Meyer, por el castigo contra la dirigente social.

Por su parte, el jefe del Servicio Penitenciario provincial, Víctor Carlos Morales, dijo que la medida consistía en un «aislamiento» de diez días por «inconducta» y que Sala permanecerá durante ese lapso «sola en una celda con todas las comodidades que le corresponden a una interna», y sólo podrá «recibir la visita de los familiares directos» pero «está privada de las visitas multitudinarias que solía recibir, que alcanzaban a las 30 personas».

En realidad, señala el diario argentino, la familia sólo podría verla en los días de la semana que mencionó su hija Claudia, y además la decisión de castigarla ayer de cara a un feriado largo dejó con poco margen de maniobra para que su defensa pueda revertir la sanción.

El abogado defensor de Sala, Luis Paz, presentó recientemente un habeas corpus por el agravamiento de las condiciones de detención, luego de haber denunciado públicamente las condiciones inhumanas en que está presa y de la presentación de un habeas corpus colectivo, después de tres meses en los que las internas se bañaron con agua fría en pleno invierno, las autoridades del penal accedieron a colocar un calefón y a permitir el ingreso de ropa de abrigo. Hace pocas semanas, Sala fue trasladada a una celda de un tamaño no superior a 2 metros por tres.

El equipo de abogados pudo saber a nivel extraoficial por fuentes del penal de Alto Comedero que «la sanción se debe a reiterados sumarios por mala conducta». Sin embargo, desde la defensa de Sala indicaron que un sumario no es una sanción.

T/AVN
F/Archivo