Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv contra la corrupción de Netanyahu

Una amplia marcha ha recorrido las calles de Tel Aviv este sábado por la noche para protestar contra la corrupción gubernamental y los casos que salpican al primer ministro, Benjamin Netanyahu, investigado por fraude y soborno. Según la policía, en torno a 10.000 israelíes se han manifestado frente al Independence Hall de la ciudad.

Se trata de una marcha semanal convocada por líderes sociales, que desde hace meses hacen campaña contra un proyecto de ley en curso para limitar la capacidad de la Policía en las recomendaciones de procesamiento de cargos públicos. La iniciativa política llega después de una investigación que protegería a Netanyahu.

Los manifestantes han coreado lemas como “Bibi (apelativo de Netanyahu) contrario al Estado”, “Vergüenza, vergüenza, vergüenza”, “Bibi Netanyahu a la prisión Maasiyahu”.También se registraron protestas con cientos de manifestantes en Jerusalén y en ciudades como Nahariya, Hadera, Afula, Netanya, Rishon LeZion, Modiín, y Beer Sheva.

Una manifestación contra la corrupción del gobierno de Netanyahu ha reunido a miles de israelíes
Una manifestación contra la corrupción del gobierno de Netanyahu ha reunido a miles de israelíes (Abir Sultan / EFE)

Tras las manifestaciones, masivas aunque eclipsadas por los duros enfrentamientos del ‘dia de la ira’ palestino, el jefe de Gobierno pidió al Parlamento reformular el texto para que no fuera aplicable a los casos que afectan al primer ministro.

TRES CASOS DE PRESUNTA CORRUPCIÓN

Netanyahu, que justamente partía este sábado noche de viaje oficial, es sospechoso en dos investigaciones criminales, conocidas como los casos 1000 y 2000. La primera gira en torno a supuestos regalos recibidos por el primer ministro y su familia por parte de benefactores millonarios.

La segunda está centrada en una supuesta negociación entre Netanyahu y el editor y propietario del diario israelí Yediot Aharonot, Arnon Mozes. Según la acusación, Netanyahu habría prometido a Mozes reducir la circulación de su principal competidor, el rotativo gratuito Israel Hayom, a cambio de una cobertura más positiva.

Además una nueva investigación policial iniciada el domingo implica a otro miembro de la coalición gubernamental, David Bitan, bajo sospecha de soborno, lavado de dinero, fraude y ruptura de confianza.

VIAJE OFICIAL A EUROPA

Precisamente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, partió esta noche en viaje oficial a Francia y Bélgica, informó un portavoz de su oficina. La agenda incluye varios encuentros con las autoridades francesas y europeas para abordar el reconocimiento de EEUU a Jerusalén como capital del estado de Israel y las protestas palestinas que ha causado esta decisión.

El presidente Macron está entre los dignatarios que advirtieron al presidente Donald Trump contra su intención de reconocer Jerusalén como capital de Israel, rompiendo el consenso internacional y la postura histórica de EEUU de que el futuro de Jerusalén se tiene que determinar en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. La Unión Europea es muy crítica con la política de colonización israelí en los territorios palestinos ocupados y es firme defensora de una solución de dos estados en las fronteras de 1967 acordada entre las partes.

F/lavanguardia.com
F/AFP