Miles de mujeres chilenas realizan velada en La Moneda

Miles de mujeres llegaron vestidas de negro y portando una vela, al frente del Palacio de La Moneda, en el centro de Santiago, desde el domingo por la noche para conmemorar a las víctimas de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet de 1973 a 1990.

El presidente Gabriel Boric emitió un mensaje en sus redes sociales en el cual destacó que «las mujeres de Chile, una vez más, como siempre, dándonos a todos una lección».

Las participantes se congregaron en la vereda de la calzada norte de La Alameda, en el marco de una convocatoria realizada por la agrupación «Mujeres por el Nunca Más».

La vigilia forma parte de «Nunca+ la democracia bombardeada» y fue convocada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

«Esta fue una convocatoria que se hizo hace un tiempo atrás a todas las mujeres en las organizaciones feministas. Esto implica conmemorar el asesinato de mujeres, mujeres embarazadas, madres, y que, en estos 50 años no han aparecido, y que aún doloroso para Chile», comentó una de las participantes.

En el patio que se encuentra a la salida del Palacio, muchas mujeres entraron de manera oficial a La Moneda y colocaron velas en el recinto.

Por otra parte, a las afueras de dicho patio, en la vereda de la Alameda, se encontraba una gran cantidad de personas esperando para poder entrar al Palacio y participar de la ceremonia.

Desde la organización aclararon que el acto se trata de una ocasión «separatista», por lo que pidieron que los hombres no ingresen al menos al acto interior del Palacio, y que den el paso para las mujeres que vienen a participar de esta actividad.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arrendondo, participó del acto de conmemoración acompañada de la subsecretaria de la Cartera, Noela Salas.

«Lo importante de participar de las distintas actividades que se han desarrollado durante estos días, es que quienes asistimos compartimos el sentimiento común de defensa irrestricta de la memoria y de la democracia, en desmedro de los hechos de violencia que marcaron a Chile ese triste 11 de septiembre de 1973», sostuvo la ministra.

La cita de este domingo superó todas las expectativas, tanto de las organizadoras como de las participantes. Una hora y media después del inicio de la actividad, aún había mujeres haciendo la fila para colocarse en algún lugar de la escena.

T/Telesur
F/Cooperativa