Esperan poder restablecer la democracia|Miles de gambianos regresan a sus hogares tras la ida de Jammeh

Medios locales informaron del regreso masivo de miles de ciudadanos de Gambia, quienes en las últimas semanas huyeron a Senegal, debido a la grave crisis política existente en la nación africana.

La vuelta de ciudadanos gambianos se produce tras la marcha del expresidente Yahya Jammeh, el cual estuvo en el poder durante 22 años.

Jammeh, quien se negaba a ceder el cargo, abandonó el país el pasado sábado con destino a Guinea Ecuatorial (país que le ha ofrecido asilo), luego de las presiones diplomáticas y la amenaza de intervención militar por parte de un bloque de países de África Occidental.

En las últimas horas, centenares de personas y vehículos se han aglutinado en la zona fronteriza para coger un ferry en la localidad senegalesa de Barra que les llevará a Banjul, la capital gambiana.

Antes de partir, algunas personas mostraron ante la televisión senegalesa su alegría por poder vivir en su país sin Jammeh, y lamentaron el clima de terror instaurado durante su mandato.

En las últimas semanas, al menos 45 mil personas habían huido en busca de refugio en Senegal, en medio de la incertidumbre política generada por la negativa del exmandatario a aceptar su derrota electoral y abandonar el poder.

Sin Jammeh, los gambianos esperan poder restablecer la democracia con su nuevo presidente, Adama Barrow, el cual continua refugiado en Senegal y se espera su retorno a Gambia en los próximos días.

T/Telesur
F/Archivo