Protesta por muerte de dos periodistas|Miles de haitianos se movilizan en rechazo a alza de costo de vida

Miles de personas salieron a manifestar en Cabo Haitiano, a 275 kilómetros de Puerto Príncipe, en rechazo al encarecimiento de la vida. En la protesta se registró la muerte de dos periodistas y al menos tres civiles resultaron heridos.

Ante la masiva marcha, la policía local y los soldados extranjeros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) comenzaran a reprimir con gases lacrimógenos y balas de plomo.

Las movilizaciones se realizaron en los barrios La Fossette, Samaria y Lescot Cité, donde fueron bloqueadas las calles y se incendiaron neumáticos, reseñó este sábado Prensa Latina.

Los manifestantes rechazaron el aumento del precio de productos básicos, denunciaron la corrupción de personas cercanas a los máximos dirigentes del país y responsabilizaron al Gobierno del presidente Michel Martelly de la crisis económica que vive la nación caribeña desde hace años.

El jueves pasado los pobladores de Cabo Haitiano se movilizaron contra el alza del costo de vida, y una protesta similar se registró en la localidad de Miragoâne, en el departamento de Nippes.

En Puerto Príncipe también se desarrolló una protesta el miércoles de la semana pasada con similares reclamos.

Haití se encuentra inmerso en una profunda crisis, agravada por las consecuencias de un huracán que azotó al país el 12 de enero de 2010 y que dejó 222.570 muertos y daños materiales por 7.900 millones de dólares.

A esto se suman las secuelas de una epidemia de cólera que desde su aparición, a mediados de octubre del 2010, ha causado la muerte de más de 7.000 personas.

Texto / AVN