Este domingo|Miles de japoneses protestan contra presencia militar de EEUU

Miles de personas se han manifestado este domingo en la isla de Okinawa, en el sur de Japón, contra un acuerdo entre su país y Estados Unidos que busca reubicar una base militar norteamericano en sus costas.

Los manifestantes han exigido el cierre de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Futenma, que el Ministerio nipón de Defensa decidió reubicar desde Ginowan al distrito de Henoko en la región costera de Nago.

Los participantes en la marcha han expresado su oposición a la presencia de los militares estadounidenses en Okinawa, que según ellos, atenta contra la seguridad de los habitantes de la zona.

Si el terrorismo es «la violencia contra los civiles para fines políticos», entonces «tenemos terroristas en Okinawa», ha exclamado Catalina Jane Fisher, una portavoz de los manifestantes en un discurso.

Fisher también ha denunciado que la base militar estadounidense causará daños ambientales en la zona Henoko, incluyendo a la población de dugongos y los arrecifes de coral.

Washington y Tokio acordaron en 1996 reubicar la base aérea de Futenma en Henoko, pero la oposición de la población local y de grupos ambientalistas ha impedido las obras de construcción.

De acuerdo con los informes estatales, el 75 por ciento de las bases de Estados Unidos en el país del sol naciente se encuentra en la isla de Okinawa y alrededor de la mitad del total de 50 mil militares estadounidenses en Japón están estacionados en esa provincia.

Las protestas populares en Okinawa se producen también en medio del alto número de agresiones sexuales perpetradas por el personal militar estadounidense en Japón.

De acuerdo con documentos obtenidos por la agencia estadounidense de noticias ‘The Associated Press’, los militares norteamericanos han estado implicados en más de 1000 delitos sexuales entre 2005 y 2013 en Japón.

Texto y foto/Hispantv