Son al menos 4 mil 307 familias|Miles de personas permanecen refugios por inundaciones en Malasia

Más de 20 mil personas permanecen en centros de refugios en varios estados malasios a causa de las inundaciones asociadas a fuertes lluvias, según refieren medios de prensa.

En Kelantan, las personas trasladadas a lugares seguros sumaban 12 mil 636 (cuatro mil 307 familias) a las 09:00 hora local de este jueves.

Mientras, en Terengganu, 117 centros acogían a ocho mil 313 de dos mil 414 familias.

De acuerdo con los partes, en el primero de esos territorios la situación empeoró y en el otro mejoró, ambos en el noreste de la península de Malaca, pero se mantuvo igual en el de Sabah, ubicado en el extremo noreste de la gran isla de Borneo.

En esta jornada, el vice primer ministro Ahmad Zahid Hamidi abogó por una cooperación holística de largo plazo entre el gobierno federal y el de Kelantan para resolver este desastre anual allí.

La mejor forma de hacerlo es mediante la protección del medio ambiente, bosques, ríos y montañas, según explicó en un centro de evacuación en ese estado.

Este país del Sudeste Asiático tiene dos estaciones de lluvia, causadas por el monzón del suroeste, de mayo a septiembre, y el del noreste, de octubre a marzo. Esa última, considerada la más grave, suele golpear a la región oriental de la península y a Borneo.

T/PL
F/Cortesía