Este sábado|Miles de personas se movilizan en Italia contra planes de ajuste de Berlusconi

Decenas de miles de personas se movilizaron este sábado en Italia en rechazo a los planes de ajuste impulsados por el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, medidas que ayer fueron fustigadas por los estudiantes que protestaron en todo el país.

Los escenarios de las nuevas marchas fueron las ciudades de Roma y Milán, en una jornada convocada por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIT), reseñó la agencia DPA.

Los organizadores de las protestas denunciaron que el gobierno de Berlusconi planea el despido de 300 mil trabajadores para 2013.

En las movilizaciones participaron empleados del sector público, familias, colegiales y estudiantes universitarios, bajo el lema “Sin el sector público eres privado de tus derechos”.

El Ejecutivo italiano justifica las medidas de ajuste bajo el argumento de ahorrar unos 90 mil millones de euros para reducir el déficit fiscal.

La ola de protestas también se sintió ayer en noventas ciudades italianas, donde los estudiantes del país rechazaron las políticas oficial hacia el sector.

Los alumnos denunciaron que el gobierno avala la suspensión de contratar nuevos profesores y los recortes de casi el 90% en los presupuestos de investigación y becas de estudios.

La Unión de Estudiantes de Italia (UEI) indicó en un comunicado que el 40% de las estructuras escolares y universitarias no son idóneas, el 47% de los jóvenes tienen un empleo precario, el 29% está desempleado y el 94,7% de las becas han sido eliminadas.

En tres años, la administración de Berlusconi recortó ocho mil millones de euros del presupuesto para la educación pública.

Por su parte, el reconocido escritor italiano Umberto Eco emitió un comunicado donde afirmó que “en este terrible naufragio de la política, queremos levantar la voz de la parte aún sana y civilizada de Italia para dejar claro en el extranjero que somos la Italia real”.

Los planes de ajustes aplicados por el gobierno de Berlusconi son similares a los que se desarrollan en otras naciones europeas, como España, Francia, Gran Bretaña y Grecia, que despertaron masivas protestas.

Fuente/AVN