En más de 100 países organizan jornadas de sensibilización|Miles se movilizan por el Día Internacional contra la Homofobia

Organizaciones y colectivos defensores de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de diversos países de América Latina y el mundo se movilizan este domingo para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia.

En más de 100 países organizan jornadas de sensibilización para decirle no a la discriminación y violencia contra los homosexuales y personas transgénero.

Miles de personas participaron este domingo en la marcha por la igualdad en Chile, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) y la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech). La marcha atravesó la principal avenida de Santiago y pasó frente al Palacio de Gobierno.

En España realizarán numerosas marchas reivindicativas con el propósito de difundir mensajes para erradicar el odio y la violencia.

En Venezuela, miembros de distintas organizaciones se movilizarán en la cuarta caminata contra la homofobia, transfobia y bifobia, en el centro de la capital, en defensa de los derechos de la comunidad LGBT.

Por su parte, cientos de ciudadanos tomarán las calles de la capital colombiana, Bogotá, para marchar en contra de la discriminación, una actividad promovida por la alcaldía y la subdirección de asuntos LGBT.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

Este 17 de Mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia, fecha que coincide con la eliminación el 17 de mayo de 1990 de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la mayoría de los países latinoamericanos ya se han aprobado leyes que condenan la discriminación sexual. Hasta la década de 1990 la homosexualidad era castigada en la región.

América Latina acumula la mayor cantidad de países con estatutos sólidos que eliminan las trabas para la unión civil o marital entre homosexuales. Por ejemplo, en Argentina, Brasil, Uruguay y Guayana Francesa es legal el matrimonio igualitario; mientras que en Chile, Colombia y Ecuador la unión civil fue aprobada.

TyF/Telesur