Este domingo|Miles de sudaneses huyeron de ciudad petrolera de Heglig

Miles de personas residentes en la ciudad sudanesa de Heglig huyeron en los últimos días tras los encarnizados combates entre los ejércitos del norte y el sur, en disputa por esa zona rica en petróleo, reveló este domingo una agencia de las Naciones Unidas.

El organismo humanitario internacional informó que por lo menos cinco mil civiles de Heglig y localidades aledañas buscaron refugio en otros lugares ante la violencia causada.

Las localidades de Jarasana y Keilak, al norte, recepcionaron la mayor parte de los desplazados, aunque la Media Luna Roja sudanesa apuntó que la mayor parte de las personas «estaban desperdigadas por la maleza» y requieren de urgencia agua, alimentos e insumo sanitarios.

La totalidad de la población civil de la ciudad de Heglig y los poblados cercanos escaparon, dijo la fuente.

Los soldados de Sudán del Sur tomaron el control de Hegling la semana pasada, con lo cual se atizaron las contradicciones en el dividido país que preocuparon a organismos regionales e internacionales.

El conflicto recordó la guerra de 12 años de finales del siglo pasado y principios de este que dejó dos millones de muertos, según organismos internacionales.

Tropas del ejército de Sudán del Sur concluyeron este sábado el repliegue de la zona fronteriza de Heglig, ocupada el pasado 12 de abril y escenario de fuertes enfrentamientos con los vecinos del norte en los últimos días.

El portavoz militar Philip Aguer declaró hoy a periodistas que los efectivos terminaron de retirarse de la conflictiva zona el sábado, tal y como habían anunciado las autoridades la semana pasada.

La evacuación de la zona debía durar por lo menos tres días, dijo ayer el ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamín.

Apuntó que las tropas continúan retirándose en correspondencia con los llamados del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Africana y otras instituciones y gobiernos.

El ministro de Estado desmintió que la retirada obedezca al empuje de las tropas de Sudán, como insisten desde el norte.

Fuente/Prensa Latina