Están colmados los campamentos y sitios de camping|Miles de turistas festejaron el año nuevo en la Gran Sabana

Se mantiene el ingreso de temporadistas

Como ya es tradición, los majestuosos e inolvidables atractivos de la Gran Sabana del Parque Nacional Canaima, ubicada al extremo sur del estado Bolívar, continúan siendo una opción para que miles de vacacionistas festejen el año nuevo en unión familiar.

En comparación con años anteriores, la cifra de visitantes aumentó considerablemente.

Desde el 2 de enero hasta el mediodía de ayer, según el director de Protección Civil en la entidad sureña, José García, habían ingresado a la zona un total de 5.110 personas provenientes de diferentes entidades del territorio venezolano.

Los campamentos turísticos, sitios de camping y atractivos de este singular paraíso terrenal, una de las mayores referencias turísticas a escala nacional, se encuentran colmados de vacacionistas. “Las colas de vehículos son kilométricas, pues se han desplazado unos 1.406 carros; además, sigue el ingreso de automóviles hoy (ayer) y en el trascurso de la semana”, sostuvo.

Una de los turistas es Fátima Díaz, oriunda de Barquisimeto (estado Lara), quien comenta que para su familia es una costumbre viajar en enero a esta localidad, pues es ideal para “pedir bendiciones y mucha salud al Todopoderoso; la Gran Sabana para nosotros en nuestra segunda tierra”.

SEGURIDAD

La masiva movilización obligó a reforzar los dispositivos de seguridad desde el pasado domingo 2 de enero hasta el próximo 9 de este mes.

José García dijo que están activados 20 puntos de atención al pueblo, de los cuales 8 están distribuidos en toda la Gran Sabana.

También se está prestando asistencia médica con especialistas en pediatría, medicina interna, cirugía y anestesiología.“Hasta los momentos se han realizado dos rescates por vía aérea; esto, a raíz de dos accidentes de tránsito ocurridos en la troncal 19: uno, en el puente del río Cuyuní (en El Dorado), y el otro, en el salto El Danto (en Sierra de Lema)”, especificó.

El servidor público instó a la colectividad a tener prudencia y no exceder los límites de velocidad, en beneficio de su seguridad y de las ciudadanas y ciudadanos.

Los sitios preferidos por las usuarias y los usuarios son: quebrada y salto de Jaspe, quebrada de Pacheco, salto Ángel o Kerepakupai Merú, salto Aponwao (Chinak-meru)) salto Kamá, Roraima-tepuy y salto Kukenán, entre otros.

“En estos lugares tenemos mayor vigilancia, a fin de garantizar la tranquilidad de las y los turistas”, indicó. La seguridad está garantizada, recalcó, con decenas de funcionarias y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Protección Civil, Policía de Bolívar, Servicio de Emergencia Bolívar 171, Instituto Nacional de Parques (Inparques), Servicio Aéreo de Bolívar, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Alcaldía de Gran Sabana y la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales del Ejecutivo regional.

Un total de cinco aviones y dos helicópteros de la Gobernación bolivarense están habilitados para atender cualquier emergencia; además, hay cuatro ambulancias. “Por primera vez en Año Nuevo se desarrolla un dispositivo de seguridad, con la intención de atender de manera eficaz y eficiente a la población; por ello, todos los organismos del Estado venezolano estamos trabajando en conjunto”, señaló.

ENCANTADOS

“Cada año venimos a esta hermosa tierra a disfrutar de sus bellezas naturales, las cuales cada vez están más atractivas; además, hay mucha seguridad, algo que es vital para todas las familias que escogen este lugar para festejar el nuevo año”, contó la turista Ceiren Infante, oriunda de Ciudad Bolívar.

Hernán Muñoz, turista procedente de la ciudad de Barcelona (estado Anzoátegui), señala que: “La Gran Sabana es un espectáculo y por ello, luego de recibir el año, nos venimos a disfrutar de estos atractivos, que son verdaderamente encantadores para pasar una vacación en familia y descansar de la rutina”.

«Llegamos el domingo y nos iremos a mediados de la segunda semana de enero, porque la intención es disfrutar al máximo en esta zona que es un encanto, y más en año nuevo”, agregó Muñoz.

CERO “RUSTIQUEO”

Para preservar las bellezas naturales de la Gran Sabana, las autoridades ofrecen una serie de recomendaciones:

-Asegurarse de mantener a las niñas y niños tomados de la mano cuando se acerquen a una cascada.-No encender fogatas.

-Abstenerse de practicar “rustiqueo” o uso de vehículos de doble tracción para aventurarse en áreas protegidas de la Gran Sabana.

-Abstenerse de botar basura en los atractivos naturales.

-Evitar talar los árboles.

TyF/Scarlet Soto

hola señora gladis soy el hijo de su hermano oswaldo es para decirle que el la ha llamarla a los numeros que usted publico pero nada que contesta porfavor si quiere hay le dejo mi numero para que se comunique con migo cuando vea este este mensaje
atentamente:
Brandt Bellorin hijo de Oswaldo Jose Bellorin

  • BUENAS TARDES MIS QUIERIDOS CAMARADAS COMPATRIOTAS COMO RECIBIERON EL AÑO 2011 ESPERO QUE BIEN EN UNION DE TODOS SUS FAMILIARES Y QUE ESTE AÑO LES TRAIGA TODO LO MEJOR DEL MUNDO ANTE TODO SALUD Y MUCHA COMUNICACION CON MI PADRE JESUCRISTO
    LES ESTOY ESCRIBIENDO PORQUE NECESITO UN GRAN FAVOR DE USTEDES, TENGO UN HERMANO QUE NO VEO DESDE HACE 43 AÑOS EL SE LLAMA OSWALDO BELLORIN DEBE TENER UNOS 66 AÑOS Y CUANDO MIM PADRE MURIO EL ME PROTEGIO DE TODO LAS PERSONAS QUE ME QUISIERON HACER DAÑO PERO YO ME VINE PARA PUERTO LA CRUZ Y ME CASE DESDE ESE AÑO NO LO VEO EL ME COMPRO TODO MI AJUAR PARA CASARME Y QUISIERA A TRAVEZ DE USTEDES SI ES POSIBLE AVERIGUAR CON SUS COLEGAS DEL EDO LARA YA QUE EL ESTA EN BARQUISIMETO ,CUANTO LES AGRADESERIA ME AYUDARAN YA QUE NO TENGO MAS DATOS DE EL MI NRO DE TELEFONO ES 04169838583 — Y — 02815116815 SE LOS AGRADESERIA TODA MI VIDA OJALA QUE ME AYUDEN Y PUEDA SABER DE MI HERMANO CUAL FUESE LA INFORMACION LOS AMO PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS