Organizado por la Alcaldía de la entidad|Miles de varguenses acudieron al desfile por 228 años del natalicio de Vargas

En el marco del 228° aniversario del natalicio del prócer guaireño, José María Vargas, este lunes quedó copada por miles de varguenses la avenida José María España, parroquia Caraballeda del estado homónimo, donde se realizó el tradicional desfile cívico militar impulsado por la Gobernación y la Alcaldia de la entidad.

Planteles educativos, organizaciones deportivas y culturales, movimientos conservacionistas, de mujeres, pescadores, así como representantes de las instituciones nacionales, estadales y locales, lo que incluye a los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se sumaron en un colorido y alegre desfile que se extendió por más de tres horas.

A diferencia de otros años, en esta oportunidad la actividad se realizó a partir de las cuatro de la tarde y no en horas matutinas. Esto favoreció a quienes, en familia, acudieron a presenciar el espectáculo enraizado en el acervo varguense, lejos del fuerte sol litoralence.

“Vine para mantener la tradición y para enseñarle a mi hijo esta hermosa celebración que se hace cada año y que me lleva los tiempos escolares. Es muy bonito y este año quedó espectacular porque tomaron como tema la bandera de la paz, pues nuestro país ha tenido momentos difíciles, pero sé que unidos superaremos todo”, dijo Lisbeth Vázquez, proveniente de Macuto.

Rafaibel Vargas, de Caraballeda, quien también acudió con su esposo e hijos, aseguró: “Vine al desfile primero porque mi niña desfila y, segundo, porque es una oportunidad de disfrutar este desfile que se hace en honor al estado y a nuestro prócer. Este año está mejor organizado y hay mayor participación que otros años”.

“Tengo a mi hija y a mi sobrino desfilando, pero también vengo porque todos los años lo hago. Es un rato bien grato porque vemos la creatividad de cada grupo, el colorido. Este año participaron más grupos culturales, de danzas, zancos, teatro y de verdad que lo disfruto mucho; hay alegría, sentimiento y orgullo de ser varguense”, afirmó Gustavo Marín, de Catia La Mar.

El gobernador del estado, Jorge Luis García Carneiro, destacó la importancia de esta celebración por ser también el Día del Médico, por lo que saludó la labor de estos profesionales de la salud, “en especial a los médicos cubanos que desde hace 15 años vienen dándonos su apoyo”.

“El pueblo de Vargas no le queda más que agradecer por la realización de este desfile que se hizo en paz, en amor, y es eso lo que necesita nuestro país para desarrollarnos”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Vargas, Carlos Alcalá Cordones, afirmó que con el desfile se ratifica que “Vargas es un territorio de paz y que queremos trabajar en equipo (…) Sin la unión cívico miliar que tuvimos hoy nosotros no pudiéramos tener la paz que tenemos hoy, por lo que aprovecho la oportunidad para felicitar a nuestra FANB, en especial a la Guardia Nacional Bolivariana que ha estado en la calle defendiendo los interés de la Revolución”.

Fuente / AVN