Milicia Bolivariana asume junto al pueblo la defensa del sistema territorial nacional

Actualmente el objetivo central de la Milicia Bolivariana (MB), es desplegarse de manera concreta en todo el sistema territorial nacional, base fundamental del pensamiento militar bolivariano, de la nueva doctrina de defensa integral de la patria, “es defender desde las calles, la raíz del pueblo”, así lo aseguró ayer el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate.

La MB, aseguró, ha venido profundizando sus raíces, las de “nuestro pueblo, actuar en el barrio, en la comunidad hasta allí está llegando la milicia organizada de las unidades de defensa integral con las bases populares”, añadió.

La aseveración la hizo Piñate durante un acto en la plaza Bolívar donde como integrante de la Milicia Bolivariana fue ascendido a primer teniente de la República, junto a un contingente de milicianos, dando cumplimiento a un mandato presidencial, en el marco de la recolección de firmas de la campaña mundial “No Más Trump”.

Destacó que dicho acto reivindica, tiene la vigencia, la importancia y la pertinencia de la Milicia Bolivariana, especialmente en estos momentos en los cuales se han incrementado las amenazas y la agresión del imperialismo norteamericano, “incluso amenazas de carácter militar, como la señalada por el presidente Nicolás Maduro, en la República de Colombia auspiciados por la oligarquía colombiana”, acotó.

En este contexto, Piñate reiteró que una milicia fuerte, cohesionada, como expresión concreta de la unión cívico-militar y arraigada desde las bases territoriales, es fundamental para enfrentar las agresiones de Estados Unidos.

Crecimiento de la conciencia revolucionaria

El acto de ascenso, apuntó, es la expresión y crecimiento de la conciencia revolucionaria del pueblo y del fortalecimiento de la citada doctrina de defensa integral de la patria.

“Las compañeras milicianas y compañeros milicianos tienen tareas en muchas partes, acompañando a nuestro pueblo en los CLAP, los comités comunales, en las comunas, en las tareas de resguardo de distintas instalaciones como el Sistema Nacional Eléctrico (SEN), los hospitales, en fin, estamos metidos en todos los ámbitos y en todos los ámbitos donde está nuestro pueblo somos expresión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, argumentó.

Añadió que la milicia también es una expresión de la disposición del liderazgo revolucionario encabezado por el pueblo y el presidente Nicolás Maduro para “hacer inexpugnable e irreversible la Revolución Bolivariana”, enfatizó.

Piñate hizo un llamado a los milicianos en nombre del presidente Maduro y el suyo propio, “a seguir profundizando el esfuerzo, las tareas y seguir creando y construyendo la Venezuela de prosperidad, de justicia y de paz que soñaron nuestros libertadores”, afirmó.

Demostración del Poder Popular

Por su parte, el jefe de Milicia Bolivariana en la Zona de Defensa Integral (ZODI) Caracas, general José Pantoja Salcedo, aseguró que solo en Revolución puede ocurrir un acto para, “ascender a un grupo de hermanos del poder popular, nuestros hermanos milicianos se encuentran hoy en esta plaza defendiendo toda la ciudad de Caracas, el municipio Libertador y los cuatro municipios del estado Miranda que integran la Gran Caracas”, precisó.

Añadió que estar presente en este acto era un honor para la Milicia Bolivariana, ya que se trata de una demostración del poder popular, “nuestra gente ascendiendo, tomando en las manos la Revolución como nos enseñó nuestro comandante Hugo Chávez Frías. Estamos haciendo honor a estas mujeres y hombres que día a día, hacen su esfuerzo por esta patria”, señaló.

Voces del pueblo

Rafael Villegas manifestó que se acercó a la plaza Bolívar a firmar porque “no queremos que aquí entre ningún país extranjero, mucho menos Estados Unidos. Además estamos a la vanguardia de cualquier problema con Colombia, nos arriesgamos a todo, pero no lo pueden tumbar (al Gobierno) porque a ellos (oposición) les da la gana. El pueblo es el que pone y el que quita (presidentes). Nosotros tenemos que salvar a nuestra patria, ya que somos venezolanos”.

Doris Martínez aseveró que firmó “por la paz de la patria y la felicidad del pueblo, y por nuestro futuro. Yo voté por el presidente Nicolás Maduro y seguiré votando por la Revolución. Aquí en Venezuela quien pone y quita presidentes somos nosotros los venezolanos. Los norteamericanos deben quedarse en su territorio, nosotros aquí y ellos allá, cada quien en su territorio. Ellos no tienen por qué venir a mandar en Venezuela”.

Carmen López expresó que firmó para la campaña “No Más Trump”, porque “me nació hacerlo por sentimiento hacia el partido (PSUV) y por la Revolución. Apoyo al presidente Nicolás Maduro al no permitir que Estados Unidos imponga su voluntad en Venezuela. Aquí mandamos nosotros, no los extranjeros”.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ María Isabel Batista