Como parte de los acuerdos de paz|Militares apoyan desminado propuesto por las FARC-EP

El general colombiano Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, manifestó el pasado martes que el Ejército está dispuesto a acompañar a las FARC-EP en el proceso de desminado humanitario, acordado entre ese grupo insurgente y representantes gubernamentales en el marco de las conversaciones de paz que se realizan en La Habana, refiere Prensa Latina.

“Tenemos total disposición para colaborar en un proceso tan necesario”, comentó el alto oficial.

Según Rodríguez esta semana se realizará una reunión en coordinación con la Presidencia de la República a fin de esbozar el plan a seguir para emprender ese programa, el cual abarcará en principio a unos 100 municipios.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), se comprometieron a trabajar de manera conjunta para limpiar territorios rurales de minas terrestres, explosivos improvisados y municiones sin explotar.

Tal medida persigue generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de esos artefactos, explicaron ambas partes en un comunicado divulgado al término del reciente ciclo de conversaciones en Cuba.

Voceros del Ejecutivo y de ese movimiento insurgente dialogan en la capital cubana desde 2012 para hallar una salida negociada al conflicto armado, que dura más de 50 años y perjudicó de forma directa a 6,8 millones de ciudadanos.

T y F/CIUDAD CCS