Desde este lunes|Militares buscan garantizar seguridad en comicios brasileños

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este lunes operaciones en varias favelas (barrios pobres) de la ciudad de Rio de Janeiro para garantizar la seguridad de los candidatos durante las elecciones municipales del domingo próximo.

Los militares, a pedido del Tribunal Regional Electoral de esa urbe, patrullarán distintas áreas en las que actúan grupos delincuenciales como las llamadas milicias (paramilitares) o narcotraficantes.

Otros objetivos de esta tarea en manos del ejército es dar seguridad también a los votantes y evitar irregularidades en la campaña electoral, subrayó el presidente del Tribunal en Rio, Luiz Zveiter.

Desde el pasado viernes, el Ministerio de Defensa y el Tribunal Supremo Electoral, dispusieron detalles para este operativo de seguridad que abarca 143 municipios de los estados Amazonas, Amapá, Alagoas, Maranhão, Pará, Paraíba, Tocantins y Sergipe, además de Rio de Janeiro.

Alrededor de 140 millones de brasileños participarán el domingo en las elecciones para escoger alcaldes y concejales en más de cinco mil municipios.

De ese total de votantes casi 73 millones son mujeres y algo más de 67 millones hombres. Deberán seleccionar a cinco mil 564 alcaldes y 57 mil 434 concejales.

La primera vuelta de las elecciones municipales se celebra en todo Brasil, menos en su capital, Brasilia.

Los candidatos que logren 50% más uno de los votos ganarán la alcaldía, mientras que los municipios en los que nadie llegue a la mayoría tendrán una segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre.

Fuente/Prensa Latina