Militares desertores reclaman en Cúcuta promesas económicas incumplidas

Felipe Muñoz, gerente de frontera del gobierno de Colombia, confirmó que la protesta originada por 100 militares venezolanos desertores el pasado viernes en Cúcuta, se debió a la promesa económica incumplida de 250 mil pesos por tres meses de alquiler y solo han recibido uno.

“Existen 612 grupos familiares y a la fecha solo 417 reclamaron la primera ayuda y el beneficio de arriendo. Ellos se tienen que presentarse, como dice la norma, a Migración Colombia para renovar el permiso y de esa manera saber dónde están geográficamente y así tener el segundo pago”, explicó Muñoz desde la ciudad de Cúcuta.

Sostuvo la disponibilidad de Migración Colombia y de la Unidad de Gestión de Riesgo para cumplir con el proceso, “nosotros no somos los responsables, pero asumimos la gestión para poder responder por lo que otros ofrecieron en enero pasado cuando Guaidó les hizo el llamado para que abandonaran sus funciones militares con promesas incumplidas”.

Aseguró que ellos (los militares desertores venezolanos)  manifiestan no querer ser carga para nadie y solicitan les ayuden a conseguir trabajo para mantener a sus familias y muchos poder transferir dinero a otros parientes que quedaron en Venezuela.

Según expuso el funcionario, las cifras oficiales resaltan que cerca de cien militares venezolanos desertaron tras el llamado de Guaidó, respaldado por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, “ya pasaron siete meses de ese día que desertaron y ahora se sienten solos en un país sin el apoyo ofrecido”, finalizó el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

 T/AVN